Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿La base liberal?

A raíz del pasado artículo en el que exhortaba a la dirigencia del liberalismo a renunciar con dignidad a raíz de tantos tropiezos y la necesidad de aplazar la elección del candidato Liberal hasta después de la realización del Congreso Nacional Liberal, recibí muchas anotaciones y observaciones de amigos y lectores

A los considerables comentarios a favor, muchas gracias. A los pocos adversos, nutridos en su mayoría con la demagogia de recurrir a la frase “la base liberal” para sentirse con un falso respaldo popular, muchas gracias, pues me dan la posibilidad de expresar en las siguientes líneas algunos planteamientos respecto al tema.
En cuanto al liberalismo y su relación con esa frase “la base liberal”, me surgen las preguntas: ¿todo lo que hablan y piensan, y a veces hacen, los dirigentes es para quién?, ¿cuál es la "base liberal", la que dejó de votar por el Partido Liberal, o la que todavía vota por el liberalismo?
Pregonar un liderazgo liberal, sea quien sea, sin tener en cuenta que la “base liberal” no es un rebaño que se lleva a pastar a voluntad del pastor es parte de la suma total de errores que se vienen cometiendo. La gente poco a poco ha venido construyendo su propia opinión política y actuando en consecuencia con ella a la hora del voto.
Por ejemplo, no por nada eligen y reeligen a Uribe, y aún así escogen en dos oportunidades un alcalde del Polo Democrático en Bogotá, o un gobernador liberal en el Atlántico.
Ahora quiero hacer el siguiente planteamiento: si algunos le dicen al grupo entre los cuales esta Piedad Córdoba, que se vayan del liberalismo a la izquierda -que es una minoría clara-, y otros le dicen al grupo entre los cuales esta Rodrigo Rivera, que se vayan del liberalismo a la derecha -que es una mayoría "coyuntural y temática"-, ¿no quiere eso decir que efectivamente el liberalismo, me refiero a la gente esa que tanto zarandeamos en nuestros argumentos y discursos, se encuentra en el medio? Y no me refiero al espectro ideológico.
La respuesta es sí. Y si no, preguntémonos, ¿acaso no es verdad que esa gente está sumida en el día a día de sus problemas de tal manera que no ve a su izquierda o a su derecha sino sus problemas? -eso incluye temas como el de seguridad al lado de los económicos-. La respuesta sigue siendo, sí.
De otro lado creo importante anotar que el común de la gente no entiende la razón por la cual parece que los que ejercen la política desaparecen algunos de sus problemas (o un grupo de ellos), para sobresaltar otra de sus necesidades (o por igual un grupo de ellas).
En este punto me surge la pregunta, ¿dónde está la dicotomía entre el ejercicio de la autoridad del Estado y la puesta en práctica de las políticas sociales en los gobiernos liberales?
¿Saben algo? No la hubo, pues ellos sabían que no la debe haber; estaban al tanto de que la gente espera de sus dirigentes la habilidad de enfrentar todos y cada uno de los problemas del Estado, y con ellos los de sus conciudadanos; comprendían que la gente requiere de sus dirigentes entereza de carácter y grandeza a la hora de ejercer la política. Ellos sí que entendían lo que en otrora fue “la base liberal”.

bfzr_14@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese