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Fuerza Aérea Brasileña localiza restos de avión en medio del Atlántico

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Tras peinar una inmensa área de miles de kilómetros en medio del Atlántico, la Fuerza Aérea Brasileña venció un difícil desafío al hallar el martes restos de un avión que podrían ser del Airbus de Air France desaparecido el lunes con 228 personas a bordo cuando se dirigía de Rio de Janeiro a París.

Un avión utilizado para las búsquedas nocturnas detectó “vestigios y pequeños restos de aeronave en el océano”, 650 km al noreste del turístico archipiélago de Fernando de Noronha y a 1.100 km de tierra continental, anunció el coronel Jorge Amaral, portavoz de la Aeronáutica, en Brasilia.
Entre los materiales detectados “figura un asiento de avión”, dijo, y también “pequeños pedazos blancos, una boya naranja, un recipiente”, además de vestigios de combustible.
Consultado sobre si habían observado señales de sobrevivientes, el coronel dijo que no.
El portavoz explicó que no podrá confirmarse si se trata del avión desaparecido cuando realizaba la ruta Rio de Janeiro-París hasta no tener al menos “una pieza que tenga un número de serie, alguna identificación”.
Tres navíos mercantes (dos de bandera holandesa y uno francés) fueron desviados de sus rutas y estaban llegando al lugar de los avistamientos para recoger los restos y “atender a posibles sobrevivientes”, dijo a la AFP el capitan portavoz de la Marina en la zona noreste del país, Henrique Lima.
La localización de los restos, más cerca del archipiélago brasileño de lo previsto, indicaría que “la aeronave intentó volver por la derecha. Puede ser que tuvo un problema e intentó volver a Fernando de Noronha”, explicó el coronel Amaral a la AFP.
Pero precisó que aún es prematuro sacar conclusiones y deberá verificarse si los restos corresponden al avión buscado.
La última señal automática enviada por el Airbus de Air France reportó un fallo en el sistema eléctrico y de presurización a las 23H14 locales de Brasil el domingo (02H14 GMT del lunes). En ese momento el avión estaba a 820 km del archipiélago Fernando de Noronha y a 100 km del área bajo vigilancia aérea de Senegal.
Las búsquedas se habían concentrado inicialmente en esa área.
La localización del lugar del accidente será esencial para definir qué país realiza las investigaciones. Si fuera en zona de control aéreo brasileño, el organismo brasileño (CENIPA) debería asumirlas, si fuera en área de vigilancia de Senegal, podría ser Francia, como país de bandera del avión, dijeron fuentes de la Aeronáutica a la AFP.
Los restos fueron detectados en el agua durante las búsquedas nocturnas por una aeronave brasileña R99, que identificó con sus radares “anomalías de piezas metálicas y no metálicas en el agua”.
El R99 es una aeronave brasileña que utiliza un radar llamado de apertura sintética (SAR), que capta imágenes utilizando un mecanismo de barrido.
Un avión fue enviado a la zona con la primera luz del día, y a las 06H49 de Brasil (09H49 GMT) confirmó el hallazgo de los materiales, esparcidos en dos áreas que distan 59 km entre sí.
Brasil ha dispuesto diez aeronaves para la búsqueda. Un avión estadounidense debía sumárseles este martes. Del lado del espacio que corresponde a Senegal hay dos aeronaves francesas y una española participando del operativo.
Las autoridades francesas han reconocido que son “escasas” las posibilidades de encontrar supervivientes del avión, en el que viajaban 228 personas de 32 nacionalidades, entre ellos 72 franceses, 59 brasileños, 26 alemanes, dos españoles y un argentino.
El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se solidarizó el lunes con las familias de los pasajeros y se comunicó con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, expresándole su pesar y la “mayor sintonía posible” en la cooperación entre los equipos de ambos países.

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