Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Invierno destruyó 150 casas en Cartagena

Un total de 150 casas re-sultaron destruidas, algunas en su totalidad, otras a medias, por deslizamientos de tierra que se presentaron en diferentes sectores de la ciudad a raíz del incremento de las lluvias que han caído sobre Cartagena.

Estas familias, todas, sin excepción, serán reubicadas en viviendas nuevas, según la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, quien ha recalcado que se acelera el trámite con la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para que aprueben los subsidios.
“Nosotros esperamos que ese trámite demore unos dos meses, pero mientras les entregaremos subsidios de arrendamiento para que tengan donde vivir”, recalcó.
La alcaldesa indicó que ya se entregaron subsidios de vivienda a 12 familias en Pablo VI 1, cuyas casas pueden desaparecer por el derrumbe de una loma de tierra. “En el día de ayer se entregaron subsidios de vivienda por $150.000 a 14 familias que habitan en Lomas del Marión; a 11 de Nariño, donde se salvarán 7 viviendas con los trabajos que se realizarán para miti-gar la erosión del cerro y 18 a familias de la subida a la Popa”, dijo.
“Como lo he venido advirtiendo este subsidio de arriendo les permitirá vivir bajo un techo temporal-mente, mientras se surten tramites para entregarles la vivienda nueva. El invierno ha afectado a muchas familias en los alrededores de la loma del Marión y las faldas de la Popa, a causa de los deslizamientos de tierra. Hay muchas que serán reubicadas temporalmente, mientras se realizan trabajos para mitigar los efectos de la erosión”, dijo.
Recalcó que un equipo interdisciplinario del Distrito integrado por funcionarios de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Alcaldía de la Calle, los alcaldes locales, Planeación e Infraestructura ha estado pendiente de cada detalle de las obras que se iniciaron para evitar que la erosión siga afectando a más familias.
“Así seguiremos pen-dientes de los cartageneros afectados por la ola inver-nal, ayudando a los que lo perdieron todo”, dijo.

Más viviendas
Según la Alcaldesa en un futuro próximo se deberán evacuar otras 100 casas localizadas en diversas zonas consideradas en alto riesgo, que, a pesar de la crudeza de ese invierno, no han sufrido daño, pero deben ser reubicadas.
“En la zona aledaña al canal Calicanto estimamos que se deben demoler 60 viviendas, cuyas familias deben ser trasladadas a Ciudad Bicentenario”, dijo.

“Nos salvamos de milagro”

Un milagro salvó a los familiares de Elkin Tejedor, un vendedor de artesanías de 34 años, de morir bajo dos inmensas piedras que se desprendieron la tarde del pasado martes del cerro de la Popa y destruyeron la casa con sus enseres y electrodomésticos.
“Yo estaba acostado y me levanté porque un amigo me llamó. A los tres mi-nutos de haber salido de la casa sentí el estropicio y pude ver como esas piedras grandotas en un segundo destruyeron lo que había logrado conseguir en 15 años de trabajo. Por fortuna no había nadie en la casa, porque de lo contrario nadie hubiera echado el cuento”, dijo.
Con las manos en la cabeza, Elkin evidencia la tristeza y el dolor por haber perdido su casa y sus ense-res. “No tenemos nada y solo esperamos que el Distrito nos ayude”, dijo.
La esposa de Elkin, quien vive desde hace 20 años en la casa demarcada con el número 206-119, ad-vierte que se acostumbraron a convivir con los deslizamientos, pero nunca pensa-ron que algo así les ocurri-ría. Desde el martes estas personas han pernoctado donde vecinos y amigos, pero ayer recibieron el sub-sidio de vivienda que entrega la Alcaldía.
Los habitantes de la subida a la Popa advierten que por lo menos 20 casas de la zona están afectadas por los deslizamientos. “A nosotros nos deben reubicar a todos porque si sigue el invierno corremos el riesgo de morir bajo piedras y tierra”, indicó Jesús Julio Licona, cuya casa presenta grietas en todas sus paredes.

“Salgo si me dan la llave”
Ana Alicia Banguera Luango, una mujer de 60 años que habita en la casa de al lado de la Elkin Tejedor, también destruida por los deslizamientos, advierte que abandonará las ruinas cuando le den la llave de una casa nueva.
“De aquí no salgo, sino me dan mi llave. Hemos perdido todo. De milagro estamos vivos quienes vivimos en la subida a la Popa”, dijo.
La mujer agregó que la tragedia está anunciada, por lo que instó a las autoridades a hacer algo pronto. ¿Usted de imagina el daño que hubieran causado esas piedras si hubieran bajado la loma?

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es triste esta situación pero

Es triste esta situación pero acaso el distrito tiene culpa de la irresponsabilidad de estos invasores que sabiendo que estan en zona de alto riesgo construyen en terrenos robados e invadidos y ahora exigen casa pagada con los impuestos de los cartageneros de bien, mandan h_u_e_v_o_s, amenazando que no salen si no les dan casa, pues quedense y J__danse

Pirata de acuerdo con Usted,

Pirata de acuerdo con Usted, ahora se ponen exigente, pero apenas sajgan ellos, aparecen otros, y el otro año otros y otros y seguira el problema.

ESTA ES LA MISMA GENTE LA

ESTA ES LA MISMA GENTE LA MISMA HISTORIA DE TODOS LOS AÑOS REGALE PRESERVATIVOS Y FOMENTE EL CONTROL A LA NATALIDAD LA PLATICA DE LOS SUBSIDIOS LA DE UN MES QUE SE DESTINE A UN PROYECTO DE ESTOS ASI SI HAY OPORTUNIDAD.

LA SEÑORA PINEDO QUE ESCUCHE

LA SEÑORA PINEDO QUE ESCUCHE ESTAMOS MAMADOS CONTIGO.

Este censo es falso porque en

Este censo es falso porque en el socorro,santa monica y san pedro,tambien hay casas destruidas aunque sus cuatro paredes esten levantadas y por esos lugaresno ha llegado ninguna autoridad a preguntar còmo estan.
Hay ahì,familias que perdieron todo y el gobierno no aparece.

Pongámonos en los zapatos de

Pongámonos en los zapatos de nuestros hermanos ribereños damnificados por la ola invernal y busquemos la forma de que el Gobierno se comprometa en ayudarlos lo más pronto posible te sugiero seguir esta noticia http://bit.ly/calamidad-publica

LO QUE DICES PIRATA TIENES

LO QUE DICES PIRATA TIENES TODA LA RAZON INVADEN PARA LUEGO BUSCARLE PROBLEMAS AL ESTADO, QUE SOMOS NOSOTROS MISMOS QUE NOS METEMOS LA MANO AL DRIL PARA PAGAR LOS IMPUESTOS...TOMEMOS CONCIENCIA!

QUE GOBIERNO TAN JODIDOO

QUE GOBIERNO TAN JODIDOO TENEMOS, PERIMITIENDO QUE GENTE QUE SABE QUE NO DEBEN CONSTRUIR EN SITIOS PROHIBIDOS POR LA CARACTERISTICA DEL TERRENO, CON EL FIN DE QUE LE REGALEN CASA? SABROSO, UNO MATANDOSE EN UN MEDIOCRE EMPLEO PARA QUE 20 AÑOS DESPUES SI ACASO LOGRA TENER CASITA PROPIA, SI NO ES QUE EL VIBORAS DE LOS BANCOS SE QUEDAN CON ELLAS. ...

NO HAY QUE DAR NI UN PESO A

NO HAY QUE DAR NI UN PESO A ESTOS DESGRACIADOS ALIMAÑAS QUE PATROCINADOS POR CUANTO EDIL LADRONES, REUBICAR VIVIENDAS? SABROSO NO... ELLOS INVADEN Y EL BOBIERNO (NO ESTA ESCRITO MAL, POR QUE ESTO ES UNA CLASE DE PODERE HEREDADO DE LA MEDIOCRE PATRIA BOBA Y DEL ESTUPIDO GRITO DE INDEPENDENCIA DE LOS CACHACOS EL 20 JULIO DE 1810) LES REGALA LA CASA EN MENOS DE 2 AÑOS... Y UNO 20 AÑOS Y AUN VIVIENDO DE ARRIENDO COMO EL 90% DE LA POBLACION CARTAGENERA

AMIGOS CIUDADANOS,

AMIGOS CIUDADANOS, COMPATRIOTAS MIOS, MI PUEBLO CARIBE, SI ASI SON LAS COSAS, TODOS LOS QUE NO TENEMOS CASA Y NOS MATAMOS EL LOMO DIARIO, QUE HEMOS LUICHADO POR UNA VIVIENDA DIGAN, AQUELLOS QUE EL BANCO NOS QUITO O VA A QUITAR LA CASITA, TODOS,, A INVADIR LOS PREDIOS DEL BOBIERNO. NO DE 10 NI 20 A LA VEZ, SINO TODOS LOS 750MIL HABITANTES QUE NO TENEMOS VIVIENDA PROPIA.

ASI NOS ENCARGAREMOS EN MASA

ASI NOS ENCARGAREMOS EN MASA DE ELIMINAR CUALQUIER BENEFICIOS QUE LE DEN A ESTA CLASE DE HAMPONES QUE SE VISTEN DE PERSONAS NECESITADAS SIN SERLO, QUE SON SICARIOS, PUTAAS, LADRONES Y EXTORSIONISTAS VESTIDOS DE MISERABLES QUE AL FINAL TRABAJAN PARA RICOS DE CUELLO BLANCO.
NO MAS BENEFICIOS A ESTA GENTE EN LOS MOMENTOS DE CRISIS, NO MAS CASA GRATIS A ESTOS LADRONES