Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

50 años de historia

A menos de un mes de los 50 años del Festival de Cine más antiguo de Amé-rica, las expectativas cre-cen. La fiesta más impor-tante del país a nivel ci-nematográfico logra llegar a una edad que muy pocos eventos de este tipo pue-den alcanzar. Don Víctor Nieto, su director, logró mantenerlo durante los 48 años que estuvo al frente.
Cincuenta años es me-dio siglo insistiendo en un evento que ha pasado por todo tipo de épocas y si-tuaciones. La primera de ella, las iniciales 20 edicio-nes, fue un periodo dorado donde asistieron grandes estrellas del cine del mo-mento y donde los carta-generos pudieron disfrutar de las películas y de las conversaciones con Kirk Douglas, Jack Nicholson, Richard Deyfrus, Rita Ha-yworth y de los maestros del cine europeo como el alemán Rainer Fassbinder, entre muchos.
Después, a la mitad de la década de los 80, la si-tuación del país empeoró: la violencia, y otros facto-res, hicieron que el Festi-val pasara por años difíci-les. Pero a pesar de las circunstancias, Don Víctor y su equipo siguieron ade-lante.
Luego vendría el res-paldo del Nobel Gabriel García Márquez. Gracias a él, el Festival tuvo otra época dorada donde dis-frutamos a grandes inte-lectuales, músicos y cine-matografistas del mundo. Fueron los años en que conocimos a Carlos Mon-siváis, Carlos Fuentes, Luis Rafael Sánchez, Joan Manuel Serrat, María Lui-sa Bemberg y Werner Herzog entre muchos de los que llegaron. Después, por sus ocupaciones, el Nobel no pudo seguir apo-yando la organización co-mo lo venía haciendo.
Sin embargo, Don Víc-tor y su equipo de trabajo siguieron en la lucha, a pe-sar de la crítica situación financiera; y acompañado del Ministerio de Cultura y la Alcaldía.
En 2006 por iniciativa de Don Víctor y de su Junta Directiva se empezó a tejer la reestructuración de la organización. Cuatro años después, el Festival llega a sus 50, con un certamen robustecido, con muchas cosas superadas y otras por superar.
Actualmente, bajo la batuta de la Presidenta de la Junta Directiva, Yolanda Pupo de Mogollón, la di-rección de Ricardo Vélez Pareja, y de la gerente Li-na Poala Rodríguez esta fiesta sigue viva y se pre-para para ofrecerle al mundo una nueva edición, una versión sobre la cual existe mucha expectativa.
Dentro de las noticias que ya se pueden adelan-tar y que harán parte del banquete de la quincuagé-sima edición, está la con-firmación de España como País Invitado y la presen-cia del español Carlos Sau-ra, una de las leyendas vi-vas del cine mundial. Dentro de las obras más destacadas de su prolífica carrera se encuentran pe-lículas como: “Cuenca (1958) un documental, Mención Especial del Festival de San Sebastián; “Peppermint frappé” (1967), Oso de Plata al Mejor Director en el Fes-tival de Berlín; “El jardín de las delicias (1970); “La prima Angélica” (1973), Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes; “Cría cuervos” (1975), Premio del Jurado en el Festival de Cannes; “Car-men” (1983), nominación al Oscar, Mejor Película Extranjera BAFTA y El amor brujo (1986).
También es el director de “¡Ay, Carmela!” (1990), ganadora de 13 Premios Goya, incluyendo Mejor Película y Mejor Di-rector; “Sevillanas” (1991); “Tango” (1998); nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera y Premio a la Fotografía en el Festival de Cannes; “Fados” (2007), Ganadora de 1 Premio Goya; “Sin-fonía de Aragón” (2008) -documental realizado para la Exposición Internacional de Zaragoza y su más re-ciente obra “Don Giovan-ni” (2009). Saura ya había visitado el Festival en 1977.
El 10 de febrero en Bo-gotá y el 16 en Cartagena la organización se prepara para lanzar su nueva ima-gen, los cambios y las grandes noticias que le es-peran a los seguidores del Festival que se llevará a cabo del 25 de febrero al 5 de marzo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese