Home


Acné, un mal que no puede crecer

HEIDI LLANES

12 de agosto de 2011 12:01 AM

Hace unas décadas, quien padecía de acné estaba condenado a llevarlo en su rostro, hasta cuando éste prácticamente se "aburría" y se iba, no sin antes dejar una huella indeleble que se encargaba de además bajar la autoestima del paciente.

Hoy, todo esto ha encontrado solución en las investigaciones médicas y se puede afirmar que el acné es cosa del pasado, por cambios hormonales puede aparecer, lo que es muy difícil es que se quede por mucho tiempo afectando la piel, indica el dermatólogo Gonzalo Marrugo.

El acné es la enfermedad propia de los jóvenes y puede manifestarse tanto en niños como en adolescentes, siguiendo a la edad adulta. En los niños se está presentando con frecuencia y según indica el doctor Marrugo, tal vez derivado de un crecimiento y desarrollo acelerado en los mismos.

Este padecimiento tiene una escala, que de la misma manera indica su gravedad. El grado uno es el más leve, llamado comedónico, el grado dos se compone de comedones y pápulas, el grado tres de pápulas y pústulas y el grado cuatro que es la suma de lo anterior más los quistes.

La recomendación de este especialista es que si un niño padece acné, su tratamiento debe ser como el de un adolescente, no existen contraindicaciones y por el contrario, se le evitan marcas y cicatrices.

Marrugo insiste en afirmar que los jóvenes del Siglo XXI no deben tener marcas producidas por el acné, porque los medicamentos actuales fueron elaborados para curar definitivamente.

 

El tratamiento

Seguir las indicaciones del médico, con la ingesta del medicamento y los cuidados alternos, es la mejor manera de combatir el acné, indica el doctor Marrugo.

El medicamento indicado para este tipo de tratamiento es la Isotretinoína, un derivado de la vitamina A, que se encuentra en pequeñas cantidades naturales en el cuerpo.

El tratamiento se encarga de disminuir las células grasas en el paciente, hasta el punto de dejarlas como cuando era un niño más pequeño, lo que impide la reaparición del acné.

El miedo que muchas veces enfrentan al tratamiento, es por una futura esterilidad del paciente, pero esto no es cierto, lo que sí se debe evitar es un embarazo durante el tratamiento, pues está en sus contraindicaciones.

La duración del tratamiento va ligada al grado de acné que padezca el paciente, lo que puede extenderlo hasta seis meses, aunque al primer mes ya se pueden advertir buenos resultados.

 

Cuidados

Durante el tratamiento, es recomendable no exponerse directamente al sol y en casos extremos usar mucha protección, también queda prohibido el consumo de alcohol.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS