Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se prevén primeras obras del Plan Departamental de Aguas

-A A +A
 

La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, dijo que entiende la preocupación de los alcaldes, pero que se ha cumplido con los estudios y factibilidad para los proyectos.

La ministra de  Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, informó que el Plan Departamental de Aguas (PDA) del departamento de Sucre avanza normalmente como en el resto del país, y en próximos meses  iniciarán varios proyectos.

“Llegamos a un punto en que se van a dinamizar las inversiones, creemos que se ha hecho un trabajo cuidadoso de prefactibilidad y estudios, los alcaldes están impacientes, el Gobernador y nosotros también, pero este no es el momento de detener el proceso, sino más bien acelerarlo y hacerlo con todo el cuidado”, indicó la Funcionaria Nacional.

Lo anterior fue expresado luego de la mesa de trabajo sostenida en la mañana de ayer con el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, y alcaldes de diferentes municipios sucreños, quienes expresaron su preocupación porque no han comenzado las obras de acueducto y alcantarillado,  en pocos meses culminarán sus mandatos y las comunidades están descontentas con el tema.

“Hemos mirado con mucho cuidado las inversiones municipio por municipio, cuáles son los tiempos y momentos y creemos que  el segundo semestre será muy activo con obras concretas en los municipios que hacen parte del PDA”, expresó Beatriz Uribe.

La Ministra hizo un llamado a la Gobernación de Sucre para seguir trabajando de la mano con los alcaldes y el Gobierno Nacional, en el tema de saneamiento y agua potable.

El Ministerio de  Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, tiene previsto descentralizar de manera plena los proyectos en la región, con la asesoría de los técnicos de alto nivel, para una respuesta muy rápida a la región.

Otros temas

La preocupación especialmente de los alcaldes del San Jorge y La Mojana, es el tema de la segunda temporada del fenómeno de La Niña, y que se avance en el cerramiento de los chorros en el río Cauca.

“En el departamento de Sucre se ha liderado un proceso de dialogo con los gobernadores de Bolívar, Córdoba y Antioquía, básicamente porque comparten un solo problema que si no se resuelve de manera coordinada nos va a seguir haciendo daño a todos”, expresó la Ministra.

Para ello, se prevé una reunión en el corto plazo con el Gobierno Nacional y los 4 gobernadores, alrededor principalmente del tema del río Cauca y los chorros en general.

A través del Fondo de Calamidades están atendiendo a los municipios afectados en vivienda, y el Ministerio está a la espera  de que el Gobierno Departamental presente una propuesta con un operador especializado para poder intervenir sobre el particular.

La ministra Beatriz Uribe, se refirió al proyecto de reubicación del corregimiento de Doña Ana, jurisdicción de San Benito Abad,  expresó que es muy interesante y podría sacarse adelante, “sería bueno que se convierta en un modelo para el resto del país”.

En cuanto al tema de vivienda de interés social, el departamento de Sucre presenta todavía un número importante de proyectos en ejecución, y algunos en incumplimiento.

“Hemos hablando con los alcaldes y algunos de ellos, están incluso remendando problemas de administraciones anteriores pero claramente son situaciones que nosotros no podemos atender”, aseveró.

RECURSOS PARA VIVIENDA EN SINCELEJO

Durante su visita a Sincelejo la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Beatriz Uribe Botero, anunció que en materia de vivienda para Sincelejo se determinó una inversión de más de $1. 200 millones por concepto de aporte complementario a 500 familias desplazadas que ya tenían un subsidio asignado. Esos cupos estarán representados en tres proyectos que administra el Fondo de Vivienda de Interés Social de Sincelejo (Fovis) que son La Floresta, Casa de Israel y Ciudadela Amable. Igualmente, Uribe Botero afirmó que aprobó un total de 374 subsidios para población desplazada por valor de 6 mil millones de pesos. Con estas dos asignaciones, se pretende que el Municipio cierre bien financieramente este año en materia de vivienda, lo que quiere decir que se busca que rápidamente se traduzcan estos recursos en obra física.

Los beneficiarios son familias desplazadas que están en los listados de Acción Social, sin embargo, la Ministra se llevó con preocupación la demora manifestada por la Alcaldía en el sentido de que muchas de las que tienen su carta cheque no se han acercado al Fondo de Vivienda a hacer efectiva su intención de ejecutar este subsidio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese