Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Nuestro compromiso es más fuerte con Colombia

-A A +A
 



Hizo el balance de los hechos más destacados durante esta semana, destacando el título internacional del Campeonato de Fútbol Esperanzas de Toulón por parte de la Selección Colombia Sub 20.

“Nos vamos a enfrentar en el Mundial Sub 20 con Francia, Malí, bastante bueno, y Corea (en alusión a la tierra natal del Secretario General de la ONU). Les vamos a dar la bienvenida a los jóvenes coreanos, los va-mos a recibir como prínci-pes, les vamos a poner el ta-pete rojo, pero les vamos a meter muchos goles”.

Reconoció que Cartagena está preparada para recibir a todos los huéspedes ilustres que van a venir a ver los partidos. “El propósito no es sólo ganar el campeonato, sino hacer la mejor Sub 20 en la historia de estos campeonatos mundiales”.

Temas

Ya en materia, Santos dijo que el acuerdo buscaba un intercambio de información, una especie de corte de cuentas y un análisis sobre los temas que Naciones Unidas supervisa y coopera en Colombia, en especial con el desarrollo social.

Tanto el Presidente como el Secretario de la ONU escucharon cada logro alcanzado en las mesas de trabajo en materia de pobreza, equidad, desarrollo social, desarrollo sostenible, estado de derecho y gobernabilidad; paz, seguridad y reconciliación, que son los componentes que hacen parte del Marco de Asistencia al Desarrollo de las Naciones Unidas en Colombia.

Ley de Víctimas

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, explicó las conclusio-nes de las mesas de trabajo en cuanto al estado social de derecho y gobernabilidad, donde se resaltó la Ley de Víctimas.

El gran  compromiso que tiene la ley es tener un siste-ma de protección enfocado principalmente a las personas que fueron víctimas de despojo y abandono en el pro-grama de retorno a sus tierras.

“Los ministerios de Defensa y del Interior tienen el desafío de implementar es-quemas que ofrezcan una adecuada protección a estas personas. Hay que acelerar la implementación en el Mi-nisterio de Agricultura, de la Unidad de Gestión de Restitución de Tierras que la ley prevé, y abordar la capacitación de los nuevos magistrados y jueces que integrarán el equipo base para los procesos que esta materia prevé en la jurisdicción agraria, para que el próximo 1 de enero pue-dan abordar estos procesos”.

Se debe acelerar la restitu-ción misma de las tierras. “Nuestro compromiso se enfoca en dos aspectos como son: el que tiene la dirección de estupefacientes, que es trasladar al Incoder 500 mil hectáreas. Ya 46 mil están en poder del Ministerio de Agricultura. En la medida que avancen los procesos de extinción de dominio, la meta se cumplirá”.

“El segundo es el que vie-ne realizando la Superinten-dencia de Notariado y Re-gistro, que a la fecha trabaja en la restitución 84 mil hec-táreas que le fueron despoja-das a la Nación y a muchos colombianos están en cabeza del Incoder (30 mil en San Martín,  30 mil en Puerto López, 24 mil restituidas al patrimonio colectivo afro-colombiano en Guijuamandó y Curbaradó)”.

Dice que hay 70 mil hectáreas en proceso en los Montes de María, todas usurpadas mediante la adulteración de títulos y falsedad en las tradiciones y registros, 7 mil predios en Urabá están en proceso de examen y 12 mil predios en Norte de Santander. El compromiso son 700 mil hectáreas que contribuirán a fortalecer el proceso de restitución de tie-rras.

Según el Ministro, ya hay 42 mil denuncias de colom-bianos que presentan hechos que se están verificando en materia de despojo a través de la adulteración de los pro-cesos de registro.

Enfatizó en avanzar en la elaboración de programas pilotos en cuanto a restitu-ción, para que sirvan como experiencia y fundamento al inicio de este proceso.

Bolívar, piloto

Esto se suma a lo explicado por el vicepresidente An-gelino Garzón, quien sostuvo que en Bolívar, a partir de julio se hará la intervención en la región de los Montes de María, donde se aplicará el proyecto piloto para el desarrollo rural integrado, por ser una de las zonas que resultó más afectadas por la violencia y el desplazamiento forzoso.

“Montes de María en Bolívar es un punto crítico. Tenemos que bajar también ha-cia el canal del Dique y allí trabajar en ambos sitios con las organizaciones ciudadanas que han venido de tiempo atrás adelantando este trabajo con una presencia muy importante de la iglesia católica”, dice Garzón.

Ban Ki-Moon

Ban Ki-Moon destacó que fue testigo de un im-portante acuerdo entre el Gobierno y el pueblo co-lombiano. Felicitó al Gobierno por promulgar la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

“Esta ley histórica constituye un paso fundamental para resolver el conflicto que el pueblo ha soportado durante épocas. Las Naciones Unidas están dispuestas a prestar asistencia. Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes y los desastres golpean más fuerte. Los narcotraficantes y la delincuencia organizada parecen por momentos capaces de sobrepasar en potencia de fuego a las fuerzas policiales legítimas, por eso debemos trabajar juntos para encon-trar soluciones comunes, como miembros de las familias de naciones.

Sostiene que Naciones Unidas se están beneficiando de Colombia, pero que espera de Colombia pueda bene-ficiarse de las Naciones Unidas para establecer un país y un mundo más sostenibles y equitativos.

Por último destaca que trabajando juntos, las Naciones Unidas pueden ayudar a Colombia a obtener resultados, especialmente para las personas vulnerables. “Las Naciones Unidas están comprometidas a trabajar con usted para que el mundo, incluyendo Colombia, sea mejor”.

Presidente Santos

El presidente Santos reiteró su agradecimiento al Secretario General de las Naciones Unidas por estar de visita en Colombia con una amplia agenda.

“Lo que nos lleva al tema de hoy es el tema de nuestra sociedad, porque así lo llamamos, así lo concebimos nosotros; nuestra sociedad con Naciones Unidas, la forma como Naciones Unidas nos ayuda en dife-rentes frentes de la actividad económica, social, política del país, a fortalecer nuestra democracia, a fortalecer lo que en nuestra Constitución está tan bien estipulado: la defensa de los derechos funda-mentales de los colombianos, a mejorar nuestros indicadores sociales”, concluyó Santos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese