Home


Por invierno cayeron utilidades de aseguradoras en 83 por ciento

COLPRENSA

07 de agosto de 2011 12:01 AM

La ola invernal que se registró en Colombia desde finales de diciembre afectó negativamente los estados financieros de las aseguradoras que operan en Colombia.
Así lo reveló un reciente informe de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en el que se muestra que las utilidades del sector cayeron 83% en el primer semestre de 2011 frente a las del mismo periodo del año pasado.
En efecto, las aseguradoras tuvieron en el primer semestre del año un deterioro en la operación del negocio —sin tener en cuenta el resultado financiero— al arrojar pérdidas técnicas por $546.552 millones, superior al mismo periodo del año pasado que fue de $298.211 millones.
Este comportamiento también se vio reflejado en las utilidades netas de la industria que pasaron de $682.000 millones a $113.690 millones en el mismo lapso. Sin embargo, las aseguradoras lograron un aumento significativo de 18% en la emisión de primas, las cuales alcanzaron los $6,7 billones, $1,1 billones más que lo reportado a junio de 2010.
Sobre los resultados de la industria en el primer semestre del 2011, la directora de Estudios Económicos de Fasecolda, María José Vargas, afirmó que las cifras muestran una tendencia al alza en la siniestralidad, debido al alto impacto de la ola invernal que vivió al comienzo del año.
“Esta es una de las causas del deterioro en las utilidades, que se suman al menor rendimiento de los títulos participativos, que el año pasado presentaron rendimientos extraordinarios” anotó Vargas.
Los seguros de automóviles, transporte, cumplimiento, incendio y terremoto fueron los que más jalonaron este crecimiento con una emisión de primas cercana a los $2,7 billones, superior al 16% del total de primas emitidas en el mismo periodo del año pasado.  Siendo las pólizas de automóviles las que mayor incremento tuvieron, con 15%, al pasar de $812.292 millones a $934.166 millones. Seguido de las primas personales, las cuales totalizaron $1,7 billones impulsados por el desarrollo de los productos de accidentes personales, colectivo y vida grupo, vida individual y educativo. El Soat tuvo un crecimiento de 17%, atribuido al incremento del salario mínimo y el aumento del parque automotor como consecuencia del fuerte dinamismo del mercado de vehículos nuevos en el 2011. En el segmento de seguridad social, el porcentaje se amplió a 24% siendo las rentas vitalicias las que mejor se comportaron con 36%, mientras que los ramos de riesgos profesionales y el seguro previsional aportaron 18% y 27%, respectivamente.
No obstante, el crecimiento alcanzado con la emisión de las primas ($2,7 billones), contrasta con los $2,9 billones que pagó el sector a sus asegurados en los primeros seis meses del año por el concepto de incendios, robos, accidentes personales, de tránsito y a propiedades.
En junio, el total de primas devengadas fue de $4.785 millones, para un incremento de 12%, es decir, $537.000 millones más que lo producido el año pasado. Siendo los seguros de vida las que más aportan a este ramo con $2.262 millones, seguido de los seguros generales con $2.522 millones. En ese mismo mes, la industria pagó $2.904 millones por los siniestros.
Teniendo en cuenta el crecimiento nominal de la primas en los últimos cinco años, el mayor índice registró en el 2008 al pasar de 9% a 27%. Cifra que cayó en el 2010 al 7%, pero que este año se ha venido recuperando en 11 puntos.
Las proyecciones de si las ganacias repunten en lo que restadel año, no son claras si se tiene en cuenta que el país aún sigue cargando con los efectos de la ola invernal.

Transferencia del riesgo
Las cifras de Fasecolda demuestran la relevancia que tiene el sector asegurador para la transferencia del riesgo en los hogares y en las empresas colombianas. En los ramos de la seguridad social el crecimiento con relación a junio del 2010 fue de 24%, destacándose los comportamientos de las rentas vitalicias que se incrementaron en un 36 por ciento, mientras que los ramos de riesgos profesionales y el seguro previsional aportaron un 18% y 27%, simultáneamente.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS