Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Alberto Araújo Merlano: Un visionario del turismo en Cartagena

-A A +A
 

Hay que tener raíces y alas para ser un visionario empresarial del turismo en Cartagena, como lo ha sido Alberto Araújo Merlano, quien ha escrito un libro interesante de memorias en las que se puede conocer mucho de la historia local.

Se trata de “Una persona común y corriente”, en cuyas 389 páginas veo cruzar una historia personal y un retrato de las evoluciones y contradicciones de la ciudad en los 87 años de edad del autor.
Su convicción parte de “la eficacia de la autosugestión para llegar al subconsciente y facilitar que este se convierta en nuestra segunda naturaleza”. Es un planificador y ejecutor de sueños: Hago y ejecuto según prioridades. Hace ejercicios y almuerza con ensaladas y frutas. No fuma ni bebe. Solo Ginger Ale. Pero cuando tomaba aplicaba el Paso de Conga, para no emborracharse jamás: no beber trago doble ni triple, sino tragos sencillos con agua y hielo, y después de cada segundo trago, un vaso de soda o Coca Cola, antes del próximo. Sabio.
Cree que si cada una de las personas “conociera, cultivara y desarrollara sus propias aptitudes naturales, cada uno sería un líder”.
Medita y relee el libro “Meditaciones diarias para la gente altamente efectiva”, de Stephen R. Covey.
Al margen de no compartir criterios ideológicos o políticos, su testimonio personal es positivo y alentador y tiene la grandeza del balance existencial, empresarial y espiritual. Si Araújo Merlano fuera común y corriente no hubiera emprendido las hazañas empresariales en las que ha sido un forjador exitoso de iniciativas públicas que hoy forman parte de la historia regional.
Haber creado con Ricardo Segovia Morales, la firma administradora de finca raíz: Araújo & Segovia, con sucursales en otras ciudades de la Costa, como Montería;  haber construido la Urbanización El Albercón, al pie del Puente Jiménez, haber construido una de las primeras urbanizaciones sobre la Avenida Pedro de Heredia: La Villa Olímpica, en Zaragocilla; haber sido Cónsul General de Colombia en Liverpool, haber sorprendido con una intervención en la Cámara de Representantes y ser felicitado por el mismo Laureano Gómez, haber presidido el Directorio Conservador de Bolívar, haber construido el apartahotel Capilla del Mar, haber intentado la Urbanización de la Isla de Tierrabomba, el Hotel Las Américas, el Centro de Convenciones de Las Américas, entre otras innumerables iniciativas en el sector privado y público.
Es precisamente su sentido intuitivo el que ha permitido este logro en su trayectoria empresarial larga y fecunda. Las vivencias y travesuras de niño son para un cuento: haber sobrevivido luego de comerse las cabezas de una caja de fósforos (eso sí no es común y corriente), haberse dormido debajo de la cama mientras la familia andaba buscándolo por todo el Pie de la Popa, haber subido en las madrugadas de febrero al cerro de la Popa por los caminos tramposos hasta la cima a comer fritos y a rezar la novena, participar dentro del inmenso pesebre de la infancia forjado por su madre, asistir a los atardeceres de agosto elevando barriletes, a las mañanas de juego de bolitas de uñita (el cabe), el trompo, el béisbol. Encontrarse con sus amigos del barrio, los Hermanos de las Escuelas Cristianas, recordar el primer viaje en barco a Estados Unidos en 1937, el deslumbramiento de conocer París. Recuerdos y vivencias privilegiadas y un homenaje a Alberto Araújo Torres, el padre, quien llevó a cabo uno de los grandes sueños de su vida: llevarse de viaje por el mundo en aquel entonces, a seis de sus hijos y a un sobrino durante seis meses. No todo es paraíso, por supuesto: un episodio triste como la muerte de “Biuty”, el perrito de la casa, atropellado por un carro, desencadenó el desvarío emocional de una de sus hermanas. Ese hecho sensible es evocado en sus memorias. El libro nos lleva de la mano a conocer de cerca la gestación de una vocación empresarial  y a la fascinación por el liderazgo político. Al admirador de Laureano Gómez y al seguidor de los escritos del célebre grupo Los Leopardos, entre ellos, Silvio Villegas, Augusto Ramírez Moreno, además de escritores, gigantes de la oratoria. Ha tenido privilegios inmensos y también ha sorteado peligros y riesgos, como un intento de secuestro en 1992 a la salida del Club Campestre, después de jugar golf: cinco jóvenes armados le ordenaron detener el vehículo con los revólveres desenfundados. Alcanzaron a herirlo en una pierna. Tres de ellos fueron capturados y encarcelados, y dos de ellos fueron muertos en otro intento de secuestro. Se supo que eran guerrilleros de la FARC.
Pero no todo visionario está solo. Judith Perdomo Carvajalino, su esposa, es su sombra iluminada: “Dios me la entregó como un talismán para hacer dichosa mi vida y la de nuestra familia”. La define como un ser de inteligencia, belleza y sabiduría, líder en la formación espiritual y en la educación del carácter de sus ocho hijos.
Para Araújo Merlano “el cielo empieza en la tierra y es apenas un preludio de lo que disfrutará después de la muerte”. Sueña con una edad de oro para Cartagena y Colombia, como un emporio de turismo nacional e internacional “y con la eliminación del Travel Warning de los Estados Unidos, con la ampliación de la refinería de Mamonal y la aprobación de los TLC con los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea”.
“Solo hay dos legados duraderos que podemos dejar a nuestros hijos: unos son las raíces y el otro, alas”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65654 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que biem por usted cuchito

que biem por usted cuchito pero cagada con los pelaos que las alas se les abrieron tanto que le salieron muchas agallas .ojo con el monopolio y el herario publico deje trabajar a los demas.