Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alcoholemia y educación

En Cartagena, la geografía y la mala planificación vial, sumadas a la indisciplina de conductores y peatones, exigen medidas drásticas. La desconsideración de algunos conductores de estrato alto que son “educados” emula el abuso de los peores conductores de vehículos de servicio público: se aparcan en cualquier vía de tráfico intenso, esperan y recogen pasajeros como cualquier busetero o taxista conchudo, bajan la velocidad para hablar por celular en cualquier avenida céntrica. Además de sentirse intocables, carecen de vergüenza.

Recientemente vimos el súmmum del mal ejemplo en un parlamentario que se rehusó a la prueba de alcoholemia en una calle de Barranquilla, comportándose de manera tan inaceptable que si no le alcanzara (y quizá no le alcanzará) la dignidad para renunciar a su curul, debería ser destituido precisamente por ser quien es.  

Estas personas de estratos y estudios universitarios altos no tienen el pretexto de la falta de oportunidad para educarse ni son ignorantes, por lo que sus infracciones desilusionan mucho más que las de las personas de estratos bajos.

La consecuencia de esta actitud y la de muchísimos otros conductores -¡y peatones!- en unas vías ya atiborradas de vehículos no es solo que limiten la movilidad colectiva de manera severa, sino que incrementan exponencialmente la probabilidad de accidentes.

Si a la indisciplina demasiado común descrita arriba le sumamos el uso del alcohol, las consecuencias con frecuencia son fatales, con el agravante de que los borrachos no solo se hacen daño a sí mismos sino a otros ciudadanos desprevenidos. Los conductores tienen que cambiarse el “chip” al volante, especialmente el de tomar alcohol y conducir vehículos. Puede ser engorroso, pero es indispensable hacerlo.

También es cierto que hay otra cara de la moneda a veces demasiado notoria en la que tendrán que mejorar las autoridades de policía y los agentes del DATT: la de seleccionar discriminadamente a los infractores que sancionarán.

Es inaudito que detengan a un auto particular por una infracción menor solo porque es nuevo y su conductor (y con mayor frecuencia conductora) tienen cara de “presa fácil”, cuando al lado hay muchos colectivos ilegales o mototaxistas sembrando el caos, pero invisibles para los agentes, que no quieren enfrentarlos. La ley es para todos.

También tendrán que mejorar los ciudadanos al atreverse a denunciar a los policías y agentes venales que piden plata para dejar pasar las infracciones, y los policías y agentes para denunciar también a quienes se la ofrecen sin que ellos la soliciten.

Muchos ciudadanos, normalmente correctos, prefieren dar la “mordida” a que les quiten el vehículo por el riesgo en el remolque y por la tramitomanía e ineficiencia para recuperarlo. No es una excusa aceptable ni legítima, pero sucede y hay que repensar los procedimientos.

El DATT merece el apoyo de la ciudadanía mientras mantenga la campaña de zanahoria y garrote que ha emprendido. De seguirla con constancia, tendrán que verse los resultados en un tiempo prudencial.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Toda esta Chachara se resume

Toda esta Chachara se resume en una sola..................... FALTA DE AUTORIDAD Y MANO DURA.... En esta ciudad todo el mundo tienen una justificacion aceptable... taxistas, moto taxis y buseteros porque son pobrecitos y el derecho al trabajo les da poder de hacer lo que les venga en gana.... los ricachones por que tienen poder e influencias y asi todo el mundo se las arregla y no pasa nada.....Caso Perdido...

Cualkier imagen hollywoodesca

Cualkier imagen hollywoodesca de Bombay o Nueva Delhi, quedarán chikitas.

cual es la vaina? si podemos

cual es la vaina? si podemos manejar borrachos, pasarnos semáforos en rojo, echarlo encima de la gente, insultar y amenazar a quien se rebote, manejar excediendo límites de velocidad...para eso nos educan....jejejeje prosperidad para todos jajajajaja