Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Procurador denuncia cartel de la contratación en alcaldías

-A A +A
 

Una grave denuncia de lo que llamó el “cartel de la contratación” a nivel de las alcaldías, formuló este martes el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien detalló incluso la forma como opera esta corrupción.

Las afirmaciones del jefe del Ministerio Público se dieron en el marco de un evento organizado por el Senado y la Cámara de Representantes por el día de la lucha contra la corrupción.

Ordóñez sostuvo que es tal la corrupción en ese nivel de los municipios, que las personas que financiaron a los alcaldes ganadores venden sus cargos.

“Recientemente encontramos lo que era secreto a voces, algunos altos funcionarios venden los cargos para que después coticen mensualmente sus promotores“, sostuvo el Procurador General de la Nación.

Explicó que otra de las modalidades identificadas en este nivel de corrupción está “entregar en una especie de concesión la actividad contractual de las entidades territoriales a quienes fueron los financiadores de sus campañas”.

Aunque no citó nombre en concreto, Ordóñez fue más allá y declaró que varios de esos alcaldes “han llegado incluso a vender el manejo de la nómina” con la cual operan sus municipios.

Sin hacer referencia directa al caso de Bogotá, el procurador Ordóñez se refirió a la existencia de un “cartel de la contratación” y detalló la forma en que hacen sus actividades.

“El cartel de la contratación, los nuevos delitos financieros, la manipulación y el mal uso de los patrimonios autónomos, adelgazamiento de títulos, el jineteo, los contratos interadministrativos, en fin, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que este es el único sector de la economía próspero que no ha sido golpeado por la crisis económica global”, dijo.

Propuesta de Benedetti

A su turno el presidente del Senado, Armando Benedetti, anunció que en los próximos días radicará un proyecto de ley con el cual se busca acabar con anticipos de contratos de parte de las autoridades locales a los contratantes.

Manifestó que en el país las firmas privadas y consorcios se han acostumbrado a trabajar con los anticipos que entrega el Estado en los contratos de obras civiles “sólo presentando la cédula”.

“Ustedes saben que cuando hay algunos contratistas que se ganan alguna licitación se les dan algunos anticipos o pagos anticipados. Yo quiero eliminar esos pagos, porque eso conlleva a que con la cédula hagan negocios, a que se roben esos anticipos a que se usen donde no se deben usar”, indicó el Senador.

Consideró que supuestamente los anticipos se hicieron para que se presentaran más proponentes, pero lo único que se ha visto es que son los mismos proponentes haciendo con la cédula y con la plata del Estado la contratación.

Por su parte, la segunda vicepresidenta del Senado, Alexandra Moreno Piraquive, planteó que los contratistas que incumplan obras deberán responder con sus bienes.

Según Moreno, esta idea será incluida en el proyecto de Ley Anticorrupción, propuesta que busca poner en cintura a empresarios que evaden sus compromisos y terminan por declararse en quiebra afectando el patrimonio nacional.

“Los contratistas que incurran en malversación y se les compruebe malos manejos dentro de los contratos de obras ejecutadas con recursos públicos, deberán responder con sus capitales", declaró Moreno.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que proponga la pena de

que proponga la pena de muerte a esa partida de ratas y al que preste su nombre o cuenta para ser testafero igualmente , familia y todo indole familiar para la cana , esa plaga es péor que la guerrilla

ahora sale uribestia diciendo

ahora sale uribestia diciendo que es mentira..jajaja....echeeee ese cuento es mas viejo que el de caperucita...quien no sabe que los puestos de gobierno son politicos?......y por encima de la cnsc con la meritocracia.....un familiar estando en lista de elegibles quedo por fuera aun habiendo vacantes...q vaina no.....

Buena esa Procurador, claro

Buena esa Procurador, claro que hay carteles de contratación y no solo en las Alcaldías, en las Gobernaciones y otras entidades territoriales, espere la que va a montar Juan Jose con sus cómplices de siempre en la Gobernación. Todos los Alcaldes tienen sus calanchines y su grupito de privilegiados, ojala no solo diagnostique, sino que actúe, muy pocos saldrán bien librados en nuestro departamento. Las Contralorías son otros nichos de corruptos que acolitan todo.

NO CREO TANTA

NO CREO TANTA BELLEZA!!!!PERRO VIEJO LATE ECHAO!!!!

doblecero como que j j se le

doblecero como que j j se le comio a la mae por q todos sus comentario son para j j deje gobernar y ya
por que mejor no te vas del pais y quedate con un cero