Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ciudades Cómo Vamos, contra la pobreza

A pesar de la ejecución de programas sociales para combatir pobreza y desigualdad, como Familias en Acción y Juntos, Colombia hoy tiene niveles de desarrollo humano menores que el promedio latinoamericano y mayor desigualdad en la distribución de los ingresos, sumados a un todavía alto nivel de pobreza medida por ingresos; 46% en 2009.



Este panorama motivó a la Red de Ciudades Cómo Vamos, esta vez bajo la coordinación de Cartagena Cómo Vamos, a realizar el foro “¿Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad en las ciudades colombianas?”, para plantear desde perspectivas diferentes, estrategias para su disminución.

Una parte del foro giró en torno a la efectividad de programas para reducir pobreza y desigualdad. En el caso de Familias en Acción, el debate subrayó dos puntos. El primero, que la evaluación de impacto del programa realizada por Planeación Nacional muestra que los resultados en el área rural del país han sido positivos, pero no en igual medida en las zonas urbanas. El segundo, que deben fortalecerse los mecanismos que protejan estos programas para que no sean usados con fines políticos.

Otra sesión registró los planes del Gobierno Nacional para mitigar pobreza, basados en las “locomotoras” de crecimiento económico, la protección social para el emprendimiento y la promoción social. En lo institucional, buscan afinar la focalización del gasto social y el proceso de salida de los programas para familias que alcancen mejoras en su calidad de vida. Pretenden fortalecer los entes territoriales y la articulación entre los gobiernos central y local como impulso al programa Juntos. Todo lo anterior, para llegar a 2014 con 2,4 millones de pobres menos y 2,8 millones de pobres extremos menos.

Al respecto quedaron en el ambiente dos sensaciones: optimismo por la integralidad de la estrategia y su aporte al fortalecimiento de gobiernos locales; y escepticismo ante el logro de las metas, en especial, la de reducción de la desigualdad.

Sobre las brechas entre regiones del país, Adolfo Meisel señaló que para salir del atraso y realizar las reformas educativas necesarias para lograr mayor movilidad social es vital la voluntad política.

El caso de Brasil, reconocido por los avances en superación de pobreza, fue expuesto por Patrus Ananías, ex Ministro de Desarrollo Social de Lula, quien señaló cómo llegaron a 60 millones de personas con oferta social y programas de generación de ingresos. Las lecciones brasileñas extraídas por el economista Alejandro Gaviria son: la política social y la económica deben integrarse en el ámbito nacional y en el local; la política social debe estar sujeta a consensos pluripartidistas que garanticen su permanencia; para apalancar la política social se requiere de una estructura tributaria fuerte amparada en la función social de la propiedad; y, el compromiso con la política social debe reflejarse en la calidad de los instrumentos para ejecutarla.

Del foro Cómo Vamos surge la expectativa de identificar en el próximo contexto electoral, compromisos de los candidatos con lo social y lo económico; propuestas concretas para reducir desigualdad y jalonar el desarrollo humano. Es un eje programático al que estaremos atentos. Después deberá comprobarse la voluntad política.

*Directora Proyecto Cartagena Como Vamos

coordinacion@cartagenacomovamos.org

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese