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Altos costos no detienen el crecimiento de la industria

El tráfico aéreo de pasajeros en el mercado nacional, para el periodo enero–agosto del 2010, tuvo un crecimiento del 37%, comparado con el año anterior.

Pese a las restricciones que presentan algunos aeropuertos del país en las operaciones aéreas por obras de modernización de la infraestructura, los constantes retrasos e incumplimientos en los vuelos y los altos costos del sector, que aumentan a un mayor ritmo que la inflación, la industria aérea crece a pasos agigantados.
Según cifras de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), este último año el sector ha tenido un comportamiento positivo manteniendo la dinámica creciente del tráfico de pasajeros y orientándose a una tendencia del tráfico de carga aérea nacional e internacional con tasas positivas.
“El comportamiento del sector ha sido muy significativo y dinámico, en los primeros 8 meses del año hemos crecido un 37 por ciento con respecto al pasado”, aseguró Daniel Devis, director de asuntos económicos de Atac.
En cuanto al mercado internacional, el crecimiento, según Atac, es del 9,5%, una cifra que se destaca si se compara con los indicadores internacionales; el crecimiento en el mundo es en promedio del 7%, “estamos creciendo casi 3 puntos porcentuales por encima de ese promedio internacional”, explicó Devis.
Varios son los factores que han permitido el buen momento por el que atraviesa el sector, entre ellos, el aumento del tráfico de carga y de pasajeros y la baja de las tarifas aéreas, que ha generado un aumento en el número de transportados.

Tarifas aéreas
La disputa de las compañías nacionales por quedarse con el mayor porcentaje de los pasajeros les ha permitido a millones de colombianos cambiar los largos trayectos de buses intermunicipales por vuelos más rápidos y con costos similares a los del transporte terrestre.
Desde el punto de vista de la fuerte competencia que ha caracterizado el mercado aéreo del país en el último año y según el informe económico mensual de Atac, en septiembre de 2010 las tarifas nacionales presentaron una caída del -14%, medidas desde su nivel mínimo y comparadas con el mismo mes del 2009.
El informe señala que en el mercado internacional los niveles mínimos de tarifas valoradas en dólares se incrementan en un 1%.
Devis afirmó que “esto nos indica que la política de tarifas bajas y la competencia a través de estrategias se mantienen en el tiempo, ya llevamos más de año y medio en este ejercicio y lo que vemos es que se ha sostenido en el tiempo y esperamos que lo que es el corto y mediano plazo siga la misma tendencia”.

Pasajeros y de carga
El tráfico aéreo de pasajeros en el mercado nacional para el periodo enero–agosto del 2010 tuvo un crecimiento del 37%. Según cifras de la Aeronáutica Civil, entre enero y agosto de 2010 se movilizaron un total de 21.369.074 pasajeros por los diferentes aeropuertos del país, mientras que en ese mismo periodo en el 2009 se transportaron 15.709.554 personas.
En este mismo periodo el mercado internacional desde Colombia creció el 9,5% y se movilizaron 4.493.725 pasajeros, mientras que en 2009 se transportaron 4.122.041 personas.
El director de asuntos económicos de Atac aseguró que entre vuelos nacionales e internacionales el total de pasajeros movilizados es de 12`600.000 personas y se espera que al finalizar este año se transporten 18 millones de pasajeros.
En cuanto a transporte de carga nacional también se hace evidente la recuperación de la industria aérea, pues en el mismo período creció 4% y en la carga internacional creció un 12,6%, lo que demuestra la consolidación y recuperación del mercado de carga aérea en este año.
“Son resultados buenos si tenemos en cuenta que en los últimos tres años tuvimos caídas del 27 por ciento del mercado nacional y del 18 por ciento en el mercado internacional, entonces tener crecimientos del 4% y del 12,6% son un indicador claro de que este segmento y este mercado está teniendo recuperación positiva”, manifestó Daniel Devis.
Agregó que “el mercado del transporte aéreo de carga siempre ha sido un termómetro de la economía, entonces cuando este mercado crece quiere decir que la economía va por muy buen camino y va creciendo igualmente”.

Lunares de la industria
A pesar del buen ambiente del sector, aspectos como la revaluación del peso y los elevados precios del petróleo no dejan de afectar a las aerolíneas.
Según explicó Devis, “el combustible está en promedio en US$75,33 dólares por barril, en términos del barril de combustible de aviación si los comparamos con el año pasado han subido significativamente, pues el año pasado cerramos en promedio en 69 dólares el barril, hoy estamos a 87, es una diferencia sustancial”.
El funcionario de Atac dijo que es necesario hacer un monitoreo constante al tema, pues según él, los precios del combustible constituyen la mitad de los costos operacionales de una aerolínea.
La cancelación de vuelos sin previo aviso y los retrasos de las aerolíneas generan costos para la industria y aunque en muchos casos estos incumplimientos son responsabilidad de las aerolíneas, según cifras de Atac, el 17% de los vuelos nacionales en julio de 2010 fueron afectados por factores incontrolables, como causas meteorológicas y congestión de tráfico aéreo.
Este año las constantes quejas de los usuarios llevaron a que la Aerocivil hiciera seguimiento a las aerolíneas. Recientemente, el director de la entidad, Santiago Castro, señaló que la empresa Aires, que registra el mayor número de quejas de usuarios, está bajo vigilancia y se le adelanta un acompañamiento con el fin de que cumpla con los compromisos que ha adquirido y brinde un mejor servicio.
Devis afirmó que “en los últimos días el fuerte invierno que vive el país, el incremento de las operaciones aéreas y de la movilización de pasajeros constituyen un mayor tráfico que hay que administrar”.
Concluyó que “retraso, la cancelación de vuelos y el estado del tiempo constituyen mayor consumo de combustible, son mayores horas de vuelo lo que obliga a rotar a la tripulación, los costos operacionales sufren alteraciones en la medida que tengamos ineficiencias en la operación”.

Trabajan para mejorar
Desde la Asociación de Transporte Aéreo se está trabajando con el Gobierno Nacional para avanzar en la mejora de las falencias que afectan a la industria. A corto plazo Atac y la Aeronáutica Civil tienen como estrategia conformar mesas de trabajo para solucionar temas de congestión y retrasos.
Y a largo plazo, según el funcionario de Atac, se renovarán las flotas y esperan que el Estado y la Aeronáutica “garanticen que el desarrollo y crecimiento de la industria sea homogéneo y equilibrado en cuanto a la innovación tecnológica”.

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