Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Uribe dice que él mismo pidió que investigación en su contra fuera pública

-A A +A
 

El expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo este miércoles a través de su cuenta de Twitter que él fue quien pidió que la investigación que se le adelanta en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representes, por el caso de las interceptaciones ilegales que se realizaron durante su gobierno a periodistas y miembros de la oposición, fuera pública “porque como servidor del Estado debe decirse en privado lo sostenible en público".

Además el exmandatario dijo que el proceso debe ser público porque "el estado de opinión es la expresión superior del Estado Social de Derecho". Uribe agregó que gobernó "de cara a los colombianos y en la misma forma responderemos".

El anunció del mandatario se da a conocer luego de que el Tribunal Superior de Bogotá ratificara el fallo de tutela que ordenó que la investigación fuera pública.

Por su parte, el representante investigador del caso, Alfredo Bocanegra, había dicho en días pasados que esperaba que el caso tomara ese rumbo porque de esa forma "se convertiría en el primer reality de este país".

Decisión del tribunal

Así las cosas la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes deberá hacer públicas tanto las deliberaciones, como el expediente de la investigación preliminar que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por el caso de las ‘chuzadas’.

Así se decidió al ratificarse el fallo de tutela que le ordenaba a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes hacer pública la recolección  de todas las pruebas dentro de la investigación preliminar que se sigue en contra del expresidente Uribe.

Este fallo es tomado después de que la Sala Penal del Tribunal corrigiera los errores advertidos por la Corte Suprema al estudiar la acción de amparo constitucional y tras el análisis llegó a la misma conclusión inicial en donde determinó que el proceso no se podía adelantar bajo reserva.

El Tribunal consideró que a los accionantes les asistía razón al considerar que la indagación debería efectuarse públicamente y ordenó a la célula legislativa disponer de mecanismos de publicidad, que permitan a la opinión pública conocer cómo es que el juez natural del expresidente determina si éste tuvo o no responsabilidad en los seguimientos ilegales adelantados desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Desde el organismo de inteligencia se ordenaron seguimientos e interceptaciones a las comunicaciones de magistrados, periodistas, políticos opositores y defensores de derechos humanos, sin que para ello mediara orden judicial alguna, como lo ordena la Ley.

Los demandantes

El abogado Luis Guillermo Pérez, miembro del Colectivo de Abogados, explicó que la ley “es muy clara” en decir que cualquier indagación, testimonio, o incluso las deliberaciones entorno a la responsabilidad posible del presidente de la República en materia penal, “debe hacerse de cara a la Nación”.

“El pueblo colombiano tiene derecho a ejercer control político sobre las acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de delitos del máximo representante del Estado colombiano”, señaló Pérez.

Para este jueves se espera que el periodista Daniel Coronell rinda testimonio en este proceso.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los posibles ilicitos

Los posibles ilicitos cometidos por los chuzados tambien deben ser publicos,porque hay la posibilidad de que hayan sido cogidos inflagranti,y por su propia naturaleza ya ese delito es de publico conocimiento.

Los posibles ilicitos

Los posibles ilicitos cometidos por los chuzados tambien deben ser publicos,porque hay la posibilidad de que hayan sido cogidos inflagranti,y por su propia naturaleza ya ese delito es de publico conocimiento No observan acaso la opinion Nacional e interncional lo desprestiado que esta el poder Judicial Colombiano.El Consejo Superior de la Judicatura.envuelto tambien en un carrusel de pensiones ilicitas.Que hay por dentro en las Cortes.?