Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

$22 mil millones se tragó el mar en dos años, por problemas de erosión costera

Las zonas de volcanes de lodo, en donde se han levantado urbanizaciones, como son los casos de Ternera y Bayunca, en Cartagena; y otras de Turbaco, en el norte de Bolívar, aparecen en un informe del Servicio Geológico como áreas de observación, que deben ser evaluadas, porque hacen erupción cada 15 años y causan rompimientos de materiales y movimientos de tierra.

El Observatorio del Caribe Colombiano, que dirige Beatriz Bechara, lidera un proyecto piloto en el país, que creará un mapa geológico actualizado.

Desde el jueves y hasta mañana sábado se realiza el segundo taller ‘Formulación y Gestión de Proyectos para Acceder a Recursos de Regalías en Ciencia, Tecnología e Innovación’, al que asisten 70 funcionarios de Gobernaciones y Alcaldía de la Costa, incluyendo San Andrés islas; y representantes de Corporaciones ambientales; de organismos como la Dimar; Invemar; Ideam e Incoder; así como de todas las Universidades de la región.

El Observatorio del Caribe con el Servicio Geológico contribuirán a construir en detalle los fenómenos que afectan a la región y que son prioridad atenderlos con soluciones a largo y corto plazo.

La idea es diseñar proyectos municipales y regionales para acceder a recursos provenientes del sistema de regalías, y así acometer las obras y realizar las acciones que eviten, como ocurrió en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga (Magdalena), donde en dos años, el mar se tragó obras por 22 mil millones de pesos, debido a una equivocada implementación de los trabajados y los materiales que debieron utilizarse.

Los profesionales del Servicio Geológico dijeron que la erosión costera está causando graves daños en el Caribe y que hay estudios sobre el impacto en áreas como la isla de Barú, en Cartagena; y en el balneario de Puerto Colombia, en el Atlántico.

La directora del Observatorio, Beatriz Bechara, dijo que se trabaja en alianza con expertos y funcionarios del orden regional; directores de entidades ambientales y marítimas; e investigadores de universidades, para consolidar proyectos que permitan establecer las estrategias de recuperación y conservación de áreas pobladas y urbanizadas, cercanas al mar.

También será fundamental para establecer la seguridad geológica de las zonas por donde se expanden urbanísticamente las ciudades de la región, como son los casos de Barranquilla y Cartagena. Y resolver temas tan fundamentales como el de la consecución de aguas subterráneas en zonas desérticas o que adolecen de fuentes.

Este viernes los participantes se organizaron en cinco grupos para analizar las temáticas de aguas subterráneas, erosión costera, sismicidad, movimiento en masa y diapirismo.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese