Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

$22 mil millones se tragó el mar en dos años, por problemas de erosión costera

-A A +A
 

Las zonas de volcanes de lodo, en donde se han levantado urbanizaciones, como son los casos de Ternera y Bayunca, en Cartagena; y otras de Turbaco, en el norte de Bolívar, aparecen en un informe del Servicio Geológico como áreas de observación, que deben ser evaluadas, porque hacen erupción cada 15 años y causan rompimientos de materiales y movimientos de tierra.

El Observatorio del Caribe Colombiano, que dirige Beatriz Bechara, lidera un proyecto piloto en el país, que creará un mapa geológico actualizado.

Desde el jueves y hasta mañana sábado se realiza el segundo taller ‘Formulación y Gestión de Proyectos para Acceder a Recursos de Regalías en Ciencia, Tecnología e Innovación’, al que asisten 70 funcionarios de Gobernaciones y Alcaldía de la Costa, incluyendo San Andrés islas; y representantes de Corporaciones ambientales; de organismos como la Dimar; Invemar; Ideam e Incoder; así como de todas las Universidades de la región.

El Observatorio del Caribe con el Servicio Geológico contribuirán a construir en detalle los fenómenos que afectan a la región y que son prioridad atenderlos con soluciones a largo y corto plazo.

La idea es diseñar proyectos municipales y regionales para acceder a recursos provenientes del sistema de regalías, y así acometer las obras y realizar las acciones que eviten, como ocurrió en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga (Magdalena), donde en dos años, el mar se tragó obras por 22 mil millones de pesos, debido a una equivocada implementación de los trabajados y los materiales que debieron utilizarse.

Los profesionales del Servicio Geológico dijeron que la erosión costera está causando graves daños en el Caribe y que hay estudios sobre el impacto en áreas como la isla de Barú, en Cartagena; y en el balneario de Puerto Colombia, en el Atlántico.

La directora del Observatorio, Beatriz Bechara, dijo que se trabaja en alianza con expertos y funcionarios del orden regional; directores de entidades ambientales y marítimas; e investigadores de universidades, para consolidar proyectos que permitan establecer las estrategias de recuperación y conservación de áreas pobladas y urbanizadas, cercanas al mar.

También será fundamental para establecer la seguridad geológica de las zonas por donde se expanden urbanísticamente las ciudades de la región, como son los casos de Barranquilla y Cartagena. Y resolver temas tan fundamentales como el de la consecución de aguas subterráneas en zonas desérticas o que adolecen de fuentes.

Este viernes los participantes se organizaron en cinco grupos para analizar las temáticas de aguas subterráneas, erosión costera, sismicidad, movimiento en masa y diapirismo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65693 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese