Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

5 Tips para entender la reunión en Bonn, antesala a la cumbre climática

En Bonn, Alemania se llevaron a cabo las últimas negociaciones oficiales previo a la conferencia que tendrá lugar en París (conocida como COP21 –Conferencia de las Partes-), del 30 al 11 de diciembre. Aquí, 5 puntos para entender lo que se habló en la ciudad alemana.

1. ¿Quiénes asistieron y cuanto duró?: Esta reunión congregó a 2.000 representantes gubernamentales, ONG’s, y sectores involucrados, desde el lunes 19 hasta el viernes 23 de octubre, y en ella se buscaba avanzar en la negociación de un texto que, si todas las partes están de acuerdo, podría convertirse en el borrador del nuevo acuerdo climático global que se adoptará en París. Hasta la fecha, el único borrador que existe legalmente y que ha sido traducido a todas las lenguas oficiales de las Naciones Unidas, es el texto de más de 80 páginas que se acordó en febrero en Ginebra.

2. Hay claridad en que no se puede subir más de dos grados: Los científicos alertan sobre los efectos devastadores en el planeta si se supera esa cifra y los negociadores dejaron en claro que "se requieren urgentemente reducciones profundas de emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de que ello mantenga el aumento de la temperatura media del planeta [por debajo de 2ºC] [entre 1,5 y 2ºC] respecto a la era preindustrial". Establecer esa meta global a largo plazo es uno de los elementos clave del nuevo acuerdo ¿En cuánto grados quedará el compromiso? Lo sabremos en París.

3. Temor al comienzo y esperanza al final: Las negociaciones en Bonn empezaron con un texto de 20 páginas que presentaron los co-facilitadores del proceso y que causó gran controversia. Los países en desarrollo alegaron que sus intereses no se veían reflejados y exigieron poder insertar en el texto sus contribuciones. Los co-facilitadores abrieron la posibilidad de que todas las partes pudieran presentar sus aportes y sobre esa base empezar la negociación. Su siguiente versión, a mediados de la semana, alcanzó las 34 páginas. Al final, "la sesión de negociaciones (…) se terminó con la publicación de un nuevo proyecto, más largo pero más equilibrado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, en un comunicado.

4. Más complicado de lo que se pensaba:  Aunque los negociadores trabajaron arduamente durante esa semana falta un largo camino por recorrer y muchos temas muy controvertidos por resolver. Entre ellos, la meta global de mitigación, la inclusión de un mecanismo que aborde los daños y pérdidas ocasionados por el cambio climático y el financiamiento. Sin estos puntos resueltos el acuerdo de París podría estar en riesgo.

5. Habrá muchos pendientes para París:  El texto final del Bonn contiene muchos paréntesis y corchetes, lo que evidencia que las delegaciones reunidas en Alemania no lograron consensos en puntos del convenio y deben esperar que las fuerzas políticas se reúnan en París (o antes) y logren destrabar los puntos más álgidos. A principios de noviembre habrá reunión ministerial pre-COP, reunión de Jefes de Estado del G20 en Turquía y de Jefes de Estado de la Commonwealth, en Malta.  La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC (cumbre sobre cambio climático), Christiana Figueres, reconoció que el éxito de los acuerdos de París estará en este proceso político.

BONUS. El punto más caliente: En 2009 los países desarrollados se comprometieron a aportar 100.000 millones de dólares a partir de 2020, cuando entre en vigor el acuerdo de París, para ayudar a los países más vulnerables a luchar y a adaptarse al cambio climático. Hasta la fecha no se sabe cuál es la hoja de ruta para obtener estos recursos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese