Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

70 tortugas marinas fueron liberadas en Isla Arena

Desde los 17 años Bernardo cazaba tortugas marinas para el sustento de su familia. Diariamente regresaba a su casa con una o dos tortugas, contó este hombre barulero dedicado a la pesca artesanal.

Ayer, a pocos días de su cumpleaños número 70, liberó a orillas de las playas de Isla Arena, en las Islas del Rosario, una tortuga marina adulta. “Hace nueve años no consumo ni cazo tortugas y eso me hace sentir orgulloso”, dijo Bernardo.

Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, a través del programa de monitoreo y liberación de tortugas marinas, y el Centro de Investigación, Educación y Recreación (CEINER) del Oceanario Islas del Rosario, apoyados por hoteles, empresas prestadoras de servicios turísticos y guardacostas de la Armada Nacional, liberaron ayer en la mañana más de 70 tortugas marinas entre jóvenes y adultas.

Los niños y niñas de Barú, Bocachica, Tierrabomba, Rincón del Mar y de otras comunidades participaron en esta liberación.

Educación ambiental

Hace aproximadamente 20 años se inició la labor de concientizar a los pescadores y a sus familias de proteger en vez de cazar y consumir a las tortugas marinas. 

Los niños y niñas, y los pescadores han sido las personas centrales en este proceso de conservación de las tortugas. “Hay grupos ecológicos en las escuelas, principalmente en las islas de San Bernardo y las Islas del Rosario. Además hemos logrado que muchos de los pescadores más antiguos se  unan a esta labor de conservación”, indicó el Capitán de Corbeta, Carlos Andrés Martínez Ledesma, jefe de área protegida del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo.

Rafael Vieyra, del Oceanario Islas del Rosario, explicó que se trató de un trabajo de años y que a pesar de que aún en algunas casas se consume la tortuga marina, se ven grandes progresos. “Les hemos enseñado que es importante proteger a los seres vivos y en especial a la tortuga marina que está amenazada a nivel mundial”.

Las liberadas

Respecto al proceso que viven las tortugas antes de ser liberadas, Martínez Ledesma explicó que “los pescadores nos entregan las tortugas marinas que encuentren, nosotros las etiquetamos, medimos y las tenemos en cuarentena un tiempo prudente”.

Ayer se liberaron las tortugas adultas y un grupo de tortugas marinas que nacieron durante el tiempo de cuarentena. “Es importante que en la liberación estén los niños con los que trabajamos todo el año, para que se sientan involucrados y comprendan la importancia de la conservación de esta especie”, afirmó Martínez. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese