Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Acuerdo de París prepara el terreno para futuro más limpio

-A A +A
 

El histórico Acuerdo de París adoptado sin objeciones por las 196 partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Unfccc, por sus siglas en inglés) durante la sesión número 21 de la Conferencia de las Partes (COP21) es considerado un nuevo capítulo para la humanidad en relación con el manejo de los asuntos relacionados con el cambio climático después de 2020. 

El Acuerdo de París consta de 32 páginas con 29 artículos, incluyendo objetivos, mitigación, adaptación, pérdidas y daños, financiamiento, desarrollo y transferencia de tecnologías, desarrollo de capacidades y transparencia de las acciones y el apoyo.

Con base en la equidad, en las responsabilidades comunes, pero diferenciadas y en las respectivas capacidades, el Acuerdo de París busca mantener el alza de la temperatura mundial promedio por debajo de dos grados centígrados en relación con los niveles preindustriales y busca limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados por arriba de los niveles preindustriales. 

Tomando en cuenta las necesidades y prioridades de los países en desarrollo, las partes acordaron trabajar para definir un claro mapa de ruta para aumentar el financiamiento climático a 100.000 millones de dólares para 2020, además de fijar un nuevo objetivo de financiamiento antes de 2025 a partir del piso de 100.000 millones de dólares. 

"Hemos visto anuncios de apoyo financiero sin precedentes tanto para la mitigación como para la adaptación por parte de una multitud de fuentes antes y durante la COP. En el marco del Acuerdo de París, la disposición sobre financiamiento proveniente de múltiples fuentes será claramente llevada a un nuevo nivel, lo que es de suma importancia para los más vulnerables", dijo la secretaria ejecutiva de la Unfccc, Christiana Figueres. 

A diferencia del enfoque arriba hacia abajo del Protocolo de Kyoto, el cual era una orden obligatoria para que los países desarrollados reduzcan emisiones, el nuevo Acuerdo de París, el segundo documento legalmente vinculante en el marco de la Unfccc, adopta un enfoque de abajo hacia arriba. 

Más de 180 países, que contribuyen al 95 por ciento del total mundial de emisiones de carbono, presentaron sus propias Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés). 

El Acuerdo de París estipula que todos los países deben participar en las acciones mundiales para abordar los asuntos relacionados con el cambio climático dentro de sus propias INDC. 

A partir del año 2023, todas las partes tendrán que evaluar sus avances en la implementación de sus INDC. Esto permitirá a cada país reforzar la cooperación internacional como un medio para garantizar el cumplimiento del objetivo de largo plazo de abordar el cambio climático. 

El representante especial de China para Cambio Climático, Xie Zhenhua, pidió a los países desarrollados apegarse a su promesa de ofrecer financiamiento, desarrollo y transferencia de tecnología y construcción de capacidades a los países en desarrollo. 

Xie enfatizó que China, un país en desarrollo responsable, asumirá obligaciones internacionales acordes con su propia condición nacional, etapa de desarrollo y capacidad real. 

"China está dispuesta a trabajar con todas las partes, conforme a los principios de la Unfccc, en la implementación del Acuerdo de París y en el establecimiento de un sistema mundial de gobernanza climática para la cooperación de ganancia mutua", afirmó Xie. 

Durante la ceremonia de inauguración de la cumbre climática de París, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que China adoptará nuevas medidas de políticas para mejorar la mezcla industrial, construir un sistema bajo en carbono, desarrollar construcciones verdes y un transporte bajo en carbono y para establecer un mercado nacional de comercio de emisiones de carbono. 

Además de mostrar la determinación de China para abordar el desafío, el discurso de Xi también mostró el buen juicio de alcanzar un acuerdo con mentalidad de "ganancia mutua". 

Durante una conversación telefónica sostenida hoy con su homólogo francés Francois Hollande, el presidente Xi Jinping dijo que China y Francia deben trabajar con todas las partes para implementar de manera eficaz el acuerdo climático histórico recién adoptado. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió la adopción del acuerdo y dijo que "lo que alguna vez fue impensable ahora es imparable" y que se mostró solidaridad. 

"Por primera vez, todos los países del mundo han prometido contener sus emisiones, reforzar la resistencia y unirse a la causa común de emprender acciones climáticas", dijo Ban. 

"No concluyeron cualquier acuerdo. Es un acuerdo ambicioso, universal y legalmente vinculante", dijo Hollande a los ministros y negociadores de las 196 partes de la Unfccc. 

"Habíamos esperado este acuerdo durante mucho tiempo, durante 40 años", dijo Hollande. 

No hay duda de que la conferencia de París fue un éxito. No sólo se adoptó un acuerdo histórico sobre cambio climático, también se mostró que los intereses mundiales y nacionales están enlazados y que el asunto del cambio climático requiere cooperación mundial. 

Notas recomendadas
2408 fotos
67259 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese