Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Alemanes se vinculan a investigaciones sobre erosión costera en el río Magdalena

-A A +A
 

Debido a la alta tasa de sedimentos del río Magdalena dificulta su navegabilidad e influye en los fenómenos de erosión en las costas del litoral Caribe,  expertos alemanes de la Universidad de Kiel se unieron a una investigación que vienen realizando docentes de las Universidad del Norte de Barranquilla para generar conocimiento para el manejo técnico y ambiental de este afluente.

Desde el 2011 el Grupo de Investigación en Física Aplicada de Uninorte trabaja en el proyecto ‘Sedimentación en el río Magdalena’, mediante el cual buscan conocer los procesos que controlan los mecanismos de sedimentación y erosión en el delta del río. El estudio está enfocado en el aspecto oceanográfico: tasas de transferencia desde el delta hacia la zona costera, los factores que determinan los procesos de sedimentación y en qué épocas se presentan.

"El Magdalena es una de las vías más importantes de comunicación de Colombia con el resto del mundo, y es bien sabido los problemas de navegación que se dan por la sedimentación que presenta en algunas zonas y en algunas épocas. Entonces, nosotros queremos mostrar qué está pasando y qué podría pasar, para que las autoridades lo conozcan y puedan tomar decisiones al respecto", afirmó Juan Camilo Restrepo, uno de los investigadores de Uninorte.

Aunque ya hay resultados contundentes, los docentes uninorteños se unieron con los expertos alemanes para continuar con la investigación a largo plazo. Para lo cual Alexander Bartholomä, jefe de división del Marine Sedimentology, Seckenberg Research Institute, y Camille Traini del Departamento de Sedimentología de la Universidad de Kiel, visitaron a Barranquilla entre el 14 y el 22 de julio.

Los profesores alemanes conocieron la desembocadura del río Magdalena y todo el sistema de playas asociadas a este.

"El río Magdalena es muy interesante porque nos ofrece un lugar para comparar el sistema que estamos estudiando y desarrollar una nueva investigación, ya que cada sistema tiene una especificidad concreta y nos gustaría comparar parámetros", señaló Camille Traini.

Actualmente la Universidad de Kiel está trabajando con diferentes programas de investigación en la línea costera alemana, realizando estudios en varias zonas climáticas y localidades en todo el mundo como Sudáfrica, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Francia.

"La experiencia de esta semana es parte de una cooperación entre nuestras instituciones que esperamos se concrete pronto (…) Este sistema del río Magdalena puede alimentar nuestra experiencia ya existente y también puede, en el sentido contrario, ofrecernos nuevas experiencias para el desarrollo de toda esta región", expresó Bartholomä.

Las mediciones que se adelantarán también evaluarán cuáles son los aspectos en los enfoques comerciales para la ingeniería de costas y las similitudes entre los sistemas que ya se conocen, que permitan entender sus procesos; también encontrar diferencias entre el sistema complejo de costas del Caribe en comparación con otros.

"La relevancia de esta investigación está en comprender este tipo de sistema complejo de intercambio de la zona costera y el río. Pues aunque las condiciones generales son bien conocidas, las específicas en esta zona en particular son por lo general desconocidas, especialmente para la creación de modelos. Por lo que necesitamos una gran cantidad de datos locales que no pueden ser extrapolados a toda el sistema en general, esa es la razón por la que estamos recopilando datos de diferentes sitios de estudio de todo el mundo, para encontrar las diferencias en este tipo de sistema", explicó Bartholomä.

IMPACTOS Y RESULTADOS

Del proyecto de investigación que se busca retomar, los investigadores uninorteños han encontrado resultados del análisis de las descargas de sedimentación y de comparaciones con otros afluentes del Caribe colombiano. Entre los cuales se destacan:

-De los diez principales ríos de la región, sólo tres, entre ellos el Magdalena, presentan crecimiento sostenido de su caudal.

-El Magdalena ha experimentado, desde 1998, un cambio abrupto en sus descargas fluviales; ese cambio culminó en 2010 con la temporada de inundaciones que se experimentó en la región.

-El fenómeno del Niño no es el único factor desencadenante de las inundaciones; estos sucesos son el resultado de la suma de otros fenómenos.

Además, el estudio ofrece información valiosa en cuanto a estabilidad fluvial, navegabilidad del canal navegable y manejo de zonas costeras. Todo ese conocimiento generado permitirá que las autoridades tomen decisiones acertadas en cuanto al manejo técnico y ambiental del sector de Bocas de Ceniza del río Magdalena.

El trabajo ha ido expuesto en eventos internacionales y ha sido publicado en distintas revistas científicas como el Journal of Hydrology y el International Journal of Sediment Research.   

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese