Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alerta naranja en Barranquilla por proliferación de caracol gigante africano

La autoridad ambiental del distrito, Damab, lanzó una inminente alarma naranja ante la proliferación de la especie de caracol gigante africano (Achatina fulica) en el distrito, por lo que ha dispuesto un plan de contingencia que empezará a implementarse desde este martes donde grupos de funcionarios de la entidad entre veterinarios, biólogos , técnicos inspectores del área de Servicios Ambientales, harán recorrido los barrios donde reportan la aparición de esta especie.

Por disposición de la dirección general se estará realizando trabajo de socialización con la comunidad en sectores donde se ha detectado gran presencia de este caracol, así como en las instituciones educativas distritales, para que habitantes del distrito tengan pleno conocimiento del manejo, prevención y acciones a ejecutar cuando este molusco aparezca en su entorno inmediato.

Este caracol es una de las cien especies invasoras más dañinas del mundo y está reconocida a nivel mundial como plaga que afecta la biodiversidad, la salud pública y la productividad agrícola.

Hace una semana en el municipio de Soledad, en el área metropolitana, también reportaron la proliferación de este molusco que es considerado perjudicial para la salud humana.

  • Entre las recomendaciones específicas para la población del distrito de Barranquilla se sugiere:

-No tocar los caracoles.

-Evitar el contacto con la baba del caracol, específicamente con ojos, nariz y boca.

-Lavar con agua potable las verduras.

-Si toca un caracol, lavar inmediatamente sus manos. También hacerlo luego de manipular superficies que pueden haber estado en contacto con la baba del caracol.

-No consumir, ni manipular productos de caracoles que no están autorizados por autoridades competentes, verificar la procedencia de estos.

-No utilizarlo como carnada, mascota o adorno.

-No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.

-Eliminar de su jardín restos de madera, materiales de construcción como tejas y ladrillos o elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol.

-En caso de ser necesario tomar los caracoles con guantes impermeables y equipos de protección personal como tapabocas y otros, colocarlos en una bolsa, meterlos en agua con el agregado de sal común y enterrarlos , los guantes utilizados deben ser desechados.

-No permitir que los niños participen en la captura de los caracoles.

- No movilizar caracoles hacia otras zonas. Tener precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.

-No arrojarlos a la basura para evitar que proliferen en otros ambientes.

-Cuando se esté en contacto permanente y prolongado con grupos numerosos de esta especie hacer la recolección en tanques o recipientes herméticos.

-Necesariamente alertar o poner en conocimiento a las diferentes autoridades ambientales y de salud en todos los casos que sean requeridos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y no está lejos de Cartagena

Desde julio se ha reportado su presencia en ARJONA....................................

...

... hace 15 min. vi uno en el jardin!!!