Ambiente


Alerta por Fenómeno de Niño en todo el país

COLPRENSA

28 de septiembre de 2015 11:18 AM

Se enciende la alerta por racionamiento de agua. No solo los municipios de Cundinamarca se verán afectados; sino también municipios aledaños a ciudades como Santa Marta, Riohacha, Ibagué y Cali. Se espera que la mayor intensidad del ‘Fenómeno del Niño’ se presente en octubre, noviembre y diciembre. 

El pasado fin de semana en el sector de Facatativá (Cundinamarca) se presentó una protesta por escasez del líquido en el sector conocido como Cartagenita, la cual terminó en un enfrentamiento con la policía. 

El alcalde del municipio, Luis Orlando Buitrago, se reunió con las directivas del acueducto local y aseguró que habrá enviará más carrotanques para suministrar agua a la población; esto en el corto plazo, y señaló que se espera a largo plazo construir dos embalses. El municipio se mantiene alerta naranja por el desabastecimiento de agua. 

Ante la situación, el gobernador (e) de Cundinamarca, Guillermo Rivera, informó que son 32 los municipios del departamento en estado crítico por la sequía, producto del ‘Fenómeno del niño’. 

El mandatario informó que se encuentran activos los planes de contingencia para enfrentar esta emergencia y reveló que se incrementó en 4 mil millones de pesos el presupuesto del Fondo de Emergencias para apoyar las labores de las autoridades. 

Informó además que en municipios como Facatativá, La Mesa, Anapoima, Jerusalén, Ricaurte, Nocamia y Tocaima, la situación de agua es crítica: “En la provincia del Tequendama, la emergencia en grande, pero estamos atentos a la evolución del fenómeno, que según expertos se pondrá más complicado en el último bimestre”, manifestó. 

Cundinamarca no es el único lugar con mayor riesgo debido a la demanda de líquido, la cual supera la de los 2 millones de personas que habitan en el departamento, y ya son -dijo Henao- son cientos los afectados. 

Por eso ya está listo un comité de riesgos, liderado por el ministro de la Vivienda, Luis Felipe Henao, para evaluar los planes de emergencia y hacerle frente al desabastecimiento. Según informes del ministro, la emergencia podría extenderse al resto del departamento en el corto plazo. 

Frente al resto del país Henao reveló que los cortes de agua que se presentan de manera distinta en cada región del país, y que afectan actualmente las capitales como Santa Marta y Riohacha, ubicadas sobre la costa del Caribe; Ibagué, en la región central y Cali, en el suroeste. 

¿QUÉ SABEMOS? 

- El gobierno de Bogotá lanzó una campaña para promover el ahorro de agua y medidas para las familias que gasten 14 metros cúbicos de agua y exceda hasta 27, tendrán que pagar el doble en su factura. 

- Se teme un impacto sobre la producción de café. Para el ministro de Vivienda, el problema de racionamiento de agua se agrava por la concentración de la población en áreas con reducidas reservas hídricas. 

- "El 75 por ciento del país está ubicado en donde existe el 25 por ciento de la reserva hídrica. Somos un país muy rico hídricamente, pero no somos un país balanceado en la ubicación de la población", concluyó Henao. 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS