Ambiente


Alerta roja en Chile por incendio que destruyó más de 100 viviendas

AFP

12 de abril de 2014 09:31 PM

Un devastador incendio forestal afectaba la noche del sábado al puerto de Valparaíso, ubicado en el litoral central de Chile, con la destrucción de más de 100 viviendas, lo que llevó al gobierno a decretar una alerta roja para toda la zona.

"Superan más de 100 casas las que estarían destruidas", declaró Ricardo Bravo, intendente de Valparaíso, al canal estatal TVN.

Bravo no informó sobre muertos o heridos producto del fuego, mientras que unas 1.000 personas ya han sido evacuadas a albergues.

El fuego comenzó en horas de la tarde en una zona conocida como camino La Pólvora, cerca de la comuna de Valparaíso, y destruyó en primera instancia "15 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto", informó un comunicado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Con el transcurso de las horas, el siniestro se tornó incontrolable y alcanzó a dos cerros de los más de 40 que conforman Valparaíso, donde viven miles de personas en casas de madera y lata.

Debido a la emergencia, "Onemi mantiene la Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal", agregó el comunicado.

El incendió provocó la suspensión del servicio de agua potable y cortes de energía eléctrica en varios barrios de esta ciudad de unos 270.000 habitantes, la cual estaba cubierta por una densa de columna de humo que avanzaba hasta la bahía donde se encuentra el puerto, uno de los más importantes de Chile.

Equipos de Bomberos de Valparaíso, ayudados por compañías de otras localidades cercanas luchaban para controlar el fuego y evitar su propagación.

BACHELET DECRETA ZONA DE CATÁSTROFE

La presidenta de Chile Michelle Bachelet declaró a Valparaíaso como zona de catástrofe y sacó a las calles a efectivos de las Fuerzas Armadas para cuidar y evacuar a la población.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que la mandataria firmó el decreto "de excepción constitucional que permite que las Fuerzas Armadas salgan a la calle a cuidar y colaborar con todo el proceso de evacuación de las miles y miles de personas que en estos momentos están evacuando sus hogares en la ciudad de Valparaíso".

"Este incendio está en pleno desarrollo. No sabemos exactamente la cantidad de viviendas afectadas. El último informe nos indicaba a lo menos 100 de ellas totalmente quemadas", dijo Peñailillo.

El ministro dijo que una persona resultó gravemente herida por el fuego, pero descartó que por el momento haya víctimas fatales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS