Ambiente


Alerta roja en San Andrés, Bolívar, Córdoba y Sucre por aumento de lluvias

COLPRENSA

13 de noviembre de 2015 10:15 PM

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió Alerta Roja en en el archipiélago de San Andrés y Providencia, el Golfo de Urabá y zonas costeras de Bolívar Córdoba y Sucre, por precipitaciones de variada intensidad, en algunos casos acompañadas por tormentas eléctricas y rachas de viento. 

El Ideam explicó que la situación se presenta, como es habitual, por la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, que comienza oficialmente el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre de 2015, y causa afectaciones indirectas como las mencionadas anteriormente. 

Sin embargo, dejó claro que de consolidarse el Fenómeno El Niño y ante la probabilidad de condiciones como las de años anteriores, se espera que la mayoría de los sistemas ciclónicos se concentren sobre el Océano Atlántico Tropical y muy pocos sobre el mar Caribe, sin descartar que por lo menos un sistema pueda presentarse en cercanías a las costas de La Guajira o el Archipiélago de San Andrés y Providencia. 

En este sentido, el Ideam invitó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a los Consejos Departamentales (Cdgrd) y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd), y al público en general, a redoblar la vigilancia de áreas inestables y de alta vulnerabilidad, y realizar las acciones necesarias para reducir los riesgos asociados a pérdida de vidas humanas y bienes materiales. 

Recomendó a la ciudadanía asegurar debidamente las cubiertas de las casas, hacerle mantenimiento y/o poda a los árboles, que por su condición débil, puedan caer sobre redes de energía. 

De igual forma, solicitó a los operadores de embarcaciones, turistas y pescadores que deben seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas marinas y atender las recomendaciones en tal sentido. 

Cabe recordar que este jueves, un fuerte aguacero en la isla de Providencia causó estragos en la población. 

Varios sectores se vieron afectados por las fuertes corrientes que se hicieron en las calles y en los llamados “golis”, que son como una especie de arroyos, en donde confluyen varias corrientes de agua. Además se presentó un deslizamiento de tierra. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS