Ambiente


Aludes dejan 20 muertos en noroeste de Filipinas

AP

23 de septiembre de 2013 03:24 PM

Torrenciales aguaceros de monzón azotaron el lunes el noroeste de Filipinas, desatando aludes que mataron a 20 personas en áreas ya debilitadas por un poderoso tifón y elevando a 47 la cifra de muertos por tormentas en toda Asia.

En China, donde el tifón Usagi azotó tras su paso por Filipinas, funcionarios dijeron que la tormenta mató a 25 personas en la sureña provincia de Guangdong, 13 de ellas en la ciudad de Shanwei, donde la tormenta llegó a la costa el domingo por la noche.

Las otras muertes en Filipinas ocurrieron cuando dos personas se ahogaron al hundirse un barco de pasajeros en la provincia nororiental de Aurora.

El alcalde de Subic, Jeffrey Khonghun, dijo que 15 cadáveres fueron desenterrados en dos aldeas cubiertas por aludes en su área. Cinco personas murieron en otros deslizamientos de lodo en otros dos pueblos en Zambales, de acuerdo con funcionarios del ejército y la policía.

Socorristas usaban palas, cazuelas y hasta las manos para excavar entre el lodo que sepultó un grupo de casas, mientras que familiares de otros dos residentes desaparecidos esperaban en la lluvia en la aldea de Wawandue.

"Esta es la primera vez en mucho tiempo que somos azotados por un diluvio así", le dijo Khonghun a la radio de Manila DZBB. El alcalde tuvo que suspender la entrevista luego que se descubriese otro cadáver bajo una montaña de lodo junto a él.

El tifón Usagi empeoró las fuertes lluvias monzónicas que anegaron la región norteña filipina de Luzón el fin de semana. La poderosa tormenta se alejó el sábado por la noche y una nueva tormenta tropical procedente del sur de Japón estaba intensificando las lluvias en Luzón, dijo el meteorólogo estatal Samuel Durán.

Muchas áreas bajas de Manila, la capital, y regiones circundantes estaban anegadas el lunes, lo que obligó a las autoridades a cancelar clases y la jornada laboral en oficinas.

En Hong Kong, los vuelos estaban regresando a la normalidad el lunes tras interrupciones causadas por Usagi, que ha sido la tormenta más fuerte de la temporada. El tifón obligó a cancelar 250 vuelos en Hong Kong antes de convertirse en tormenta tropical en Guangdong.

Los servicios de trenes y aerolíneas habían regresado a la normalidad en Guangdong tras la tormenta, dijo la televisora estatal china CCTV.

El Centro Meteorológico Nacional de China informó que Usagi continuará debilitándose en su desplazamiento.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS