Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ambientalistas aplauden ley que obligaría a los colombianos a sembrar árboles

Como un gran paso para frenar el calentamiento global no solo en el país sino en el mundo, calificaron los ambientalistas en Cartagena la ley que el Congreso de la República aprobó en tercer debate y que obligaría a todos los colombianos a sembrar árboles.

Para el ambientalista Rafael Vergara Navarro, el proyecto "es una oportunidad para lograr recuperar toda la población arbórea que hemos depredado. Esta ley tiene que ver con el compromiso de COP 21 que hizo Colombia en París para reducir la emisión de CO2 y solo se logra controlando la deforestación y sembrando".

Pero, según él, la iniciativa debe llevar implícita una ingrediente de cultura que permita entender al ser humano que debemos contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente si queremos vivir en la tierra por muchos años más.

Vergara pide al Gobierno Nacional que no abandone el proyecto que busca que el 20% del área donde se cultive esté sembrada de árboles, teniendo en cuenta que la agricultura, la ganadería y minería provocan más del 60% de las emisiones de efecto invernadero.

La obligación, también fue aplaudida por el ambientalista Jorge Salgado Yepes, quien coincidió en que esta es la puerta para frenar un poco el cambio climático. "Es la base de un nuevo cambio para el medio ambiente y para crear una sociedad amigable con la naturaleza. Colombia se debe convertir en un Estado que impulse la protección de la misma, bajo mecanismos de políticas públicas que integren a la sociedad y premien las buenas acciones verdes", recalcó.

¿En qué consiste la ley?

La iniciativa, radicada por el senador Mauricio Lizcano el pasado 3 de mayo, le apunta a que cada colombiano siembre como mínimo cinco árboles, los cuales deberá cuidar. La meta es poder sembrar 100 millones.

Incentivos

Preferencias al momento de ingresar a instituciones educativas superiores o expedir la libreta militar (en el caso de los hombres), en la obtención de becas y subsidios, empleo de carreras administrativas y descuentos del costo de la matrícula en la universidad, son algunos de los beneficios que se otorgarán a cada colombiano que siembre más de cinco árboles.

La persona además obtendrá un "certificado verde", el cual lo hará acreedor de otros descuentos, como la cancelación del valor de la copia del registro civil de nacimiento o defunción, apostilla o legalización de documentos, expedición de la tarjeta profesional, y el certificado de tradición y libertad de inmuebles.

En el proyecto, además, se pretende adelantar jornadas educativas y crear viveros que deberán ser facilitados por el Gobierno, mientras que los terrenos para la siembra deberán ser preparados por Las Corporaciones Autónomas Regionales.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese