ANLA restringirá el uso de pesticidas para proteger a las abejas

09 de diciembre de 2018 09:56 AM
ANLA restringirá el uso de pesticidas para proteger a las abejas
//Foto: Ilustración.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) se comprometió a restringir el uso de los pesticidas en Colombia para proteger la vida de las abejas. La entidad respondió al derecho de petición que interpuso el abogado Joaquin Torres, quién ganó una tutela que obliga al Estado a crear una política para la preservación de estos polinizadores.

En el documento, la ANLA informa al abogado que, pese a que han venido adelantando convenios interinstitucionales junto a entidades como el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agropecuario ICA y el Ministerio de Ambiente y no se ha evidenciado de la relación existente entre la muerte de abejas por efectos de pesticidas o plaguicidas, el principio de precaución opera en los casos “en que el conocimiento previo o certeza científica absoluta no existe sobre el riesgo o peligro de daño debido a los efectos de una acción, situación o actividad”.

ANLA restringirá el uso de pesticidas para proteger a las abejas

Así las cosas, manifiestan que “esta autoridad tomará medidas a efectos de restringir la utilización de los productos mencionados en su solicitud”.

“El ANLA responde que acepta restringir los pesticidas lo que quiere decir que lo hemos logrado de una manera sencilla y hay que felicitar a esta autoridad porque entendió que sin necesidad de demandas tenía que hacerlo”, señaló el abogado Joaquin Torres.

El pasado 28 de noviembre, el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cartagena ordenó al Estado colombiano, en cabeza de sus principales entidades ambientales, agrícolas y de salud “detener la extinción de las abejas en el país” y promover una política pública para salvaguardar la existencia de estos agentes polinizadores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS