Ambiente


Anuncian $11.400 millones para reducir 220.000 toneladas de dióxido de carbono

EL UNIVERSAL

10 de abril de 2014 03:54 PM

Ecopetrol, Parques Nacionales Naturales y la Fundación Natura dieron a conocer siete iniciativas conjuntas encaminadas a reducir 220.000 toneladas de CO2, sembrar 990 hectáreas de sistemas forestales y evitar la degradación de por lo menos 2.000 hectáreas de bosques del país.

La inversión de las tres entidades será de 11.400 millones de pesos. Ecopetrol aportará 7.821 millones y Parques Nacionales y la Fundación Natura, 3.593 millones.

Los proyectos se llevarán a cabo durante los próximos tres años en reservas, Parques Nacionales, zonas amortiguadoras y áreas rurales de los departamentos de Antioquia, Santander, Norte de Santander y Boyacá, y tienen que ver con la reducción de emisiones causadas por la deforestación y la degradación de los bosques, y la conversión tecnológica a estufas eficientes para la cocción de alimentos.

“Se trata de apoyar proyectos y acciones para reducir los impactos del cambio climático, que aporten al cumplimiento de las metas y acciones establecidas por el gobierno nacional en el Plan Nacional de Desarrollo y en acuerdos internacionales suscritos y ratificados por el país como el Protocolo de Kyoto y el Convenio sobre la Diversidad Biológica y a la meta corporativa de reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero, fortaleciendo la capacidad del país en el conocimiento y desarrollo de proyectos de carbono forestal”, dijo Javier Gutiérrez Pemberthy, Presidente de Ecopetrol.

La reducción de emisiones será certificada por entidades Internacionales y/o nacionales, bajo los esquemas de mercado voluntario Verified Carbon Standard  (VCS) y Gold Standard.

Además de mitigar los impactos del cambio climático, los convenios suscritos apoyarán el desarrollo de conocimiento técnico para la restauración de ecosistemas forestales estratégicos ubicados en zonas de Parques Nacionales Naturales y de reservas privadas de la sociedad civil, lo cual tiene gran importancia debido a posibilidad de replicar estas experiencias en la restauración de otras áreas a nivel nacional.

De la misma manera, se fortalecen por lo menos seis programas de conservación de especies nativas amenazadas que contribuyen al Plan Nacional de Conservación de Plantas y el análisis e implementación de metodologías ajustadas para la captura de carbono en ecosistemas estratégicos.

Las estrategias de restauración se basan en rescatar el conocimiento tradicional de las comunidades en el manejo del bosque, la vinculación de la población a las actividades de restauración y la publicación de material informativo de los procesos puestos en marcha en la recuperación de dichos ecosistemas estratégicos. Las actividades de restauración y su impacto en la mitigación del cambio climático, serán certificadas por una entidad externa.

De igual manera, los convenios permitirán poner en marcha acciones de Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de bosques (REDD+) en áreas privadas de pequeños propietarios rurales, lo cual reducirá las tasas de deforestación en las áreas de influencia del proyecto, mediante el desarrollo de sistemas productivos sostenibles concertados con las comunidades, y el desarrollo de plantaciones forestales con especies nativas que permitan restaurar ecosistemas altoandinos.

POR LA SALUD DE LA POBLACIÓN

Ecopetrol y la Fundación Natura desarrollarán proyectos para mejorar la calidad de vida y disminuir problemas de salud asociados con la contaminación interior del aire en 4.000 hogares rurales del país, a través de proyectos de eficiencia energética en estufas mejoradas de leña para cocción de alimentos, que además contribuyan a la mitigación del cambio climático por la reducción en las emisiones de gases efecto invernadero, disminuyendo de esta forma la degradación de los bosques naturales.

Un estudio realizado para el Banco Mundial (Larsen, 2004) muestra que cerca del 60% de los hogares rurales y 3% de los urbanos utilizan leña como principal combustible para la cocción de alimentos, lo que representa en términos de afectaciones por infecciones respiratorias agudas y muertes entre el 16 y el 25% del total de las enfermedades de este tipo registradas en el país, principalmente en niños menores de 5 años y mujeres adultas.

Se estima que unas 1.100 muertes prematuras al año se encuentran relacionadas con la exposición a la contaminación intradomiciliaria como resultado de la utilización de leña, carbón y otros combustibles sólidos utilizados para cocinar. En términos de costos para el sistema nacional de salud, se estima un promedio de 415 mil millones de pesos anuales.

LOS CONVENIOS

 Los convenios fueron suscritos con Patrimonio Natural, entidad que actúa como administrador de los aportes, con toda la experiencia y la capacidad de manejar recursos nacionales e internacionales para la sostenibilidad y el desarrollo de actividades de conservación en las áreas protegidas.

1.      Ecopetrol – Parques Nacionales

Restauración Ecológica en el Parque Nacional Natural el Cocuy

Se desarrollarán acciones encaminadas a la restauración ecológica de ecosistemas estratégicos para contribuir a la conservación de paisajes transformados y asociados a ecosistemas altoandino y de páramo, que promuevan además la toma de conciencia y los procesos participativos con comunidades locales. El proyecto fortalece las  capacidades locales, la cultura de la conservación y los espacios de encuentro mediante la realización de eventos con fines de capacitación y/o sensibilización, la  socialización para hacer públicos los avances e incentivar nuevos  mecanismos de participación.

Se mejoran las condiciones técnicas y de infraestructura del vivero permanente con capacidad para la propagación de al menos 20.000 plántulas anuales. Este proceso involucra igualmente la identificación de al menos dos fuentes semilleras de especies nativas y planes de propagación para al menos dos especies nativas amenazadas. El proceso de restauración ecológica se abordará en 40 hectáreas con acciones de plantación de especies nativas. El alcance del proceso de restauración involucra igualmente un programa de monitoreo formulado y en ejecución, y la generación de la línea de base para el análisis de captura de carbono forestal.

2.      Ecopetrol – Parques Nacionales

Restauración Ecológica en Laguna de Socha, Parque Nacional Natural de Pisba, fase I

Se desarrollarán acciones encaminadas hacia la restauración ecológica de ecosistemas estratégicos para la regulación hídrica como estrategia de conservación en paisajes transformados y asociados a la Laguna de Socha, que promuevan además la toma de conciencia y los procesos participativos con comunidades locales. El proyecto fortalece las  capacidades locales, la cultura de la conservación y los espacios de encuentro mediante la realización de eventos con fines de capacitación y/o sensibilización, la socialización para hacer públicos los avances e incentivar nuevos  mecanismos de participación.

Se mejorarán las condiciones técnicas y de infraestructura del vivero permanente con capacidad para la propagación de al menos 10.000 plántulas anuales. Este proceso involucra igualmente la identificación de al menos cinco fuentes semilleras de especies nativas y planes de propagación para al menos dos especies endémicas amenazadas. Se garantiza el control de presiones antrópicas asociadas a pastoreo, ramoneo y pisoteo con el aislamiento del área a restaurar. El proceso de restauración ecológica se aborda en 20 hectáreas con acciones de plantación de especies nativas. El alcance del proceso de restauración involucra igualmente un programa de monitoreo formulado y en ejecución, y la generación de la línea de base para el análisis de captura de carbono forestal.

3.      Ecopetrol – Parques Nacionales

Restauración Ecológica en el Área Natural Única Los Estoraques”.

Se desarrollarán acciones de restauración ecológica como estrategia de conservación en paisajes transformados, acompañados de procesos que promuevan la toma de conciencia y la participación de las comunidades locales. El proyecto fortalece las  capacidades locales, la cultura de la conservación y los espacios de encuentro mediante la realización de eventos con fines de capacitación y/o sensibilización, la  socialización para hacer públicos los avances e incentivar nuevos  mecanismos de participación.

Se mejorarán las condiciones técnicas y de infraestructura del vivero permanente con capacidad para la propagación de al menos 18.000 plántulas anuales. Este proceso involucra igualmente la identificación de al menos cinco fuentes semilleras de especies nativas y seis planes de propagación para especies endémicas amenazadas. Se dejará capacidad instalada en el Parque, a través de un vivero fortalecido, que producirá material vegetal permanente, para garantizar la siembra continua de plántulas.

El proceso de restauración ecológica se aborda en 30 hectáreas con acciones de plantación de especies nativas. El alcance del proceso de restauración involucra igualmente un programa de monitoreo formulado y en ejecución, y la generación de la línea de base para el análisis de captura de Carbono forestal.

4.      Ecopetrol – Fundación Natura Colombia

Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los boques (REDD+) en el Corredor de Robles, Santander

El proyecto busca conservar los últimos relictos de bosques de roble (Quercus humboldtii)

en la Cordillera Oriental de los Andes y reducir las tasas de deforestación en el Corredor de Conservación Guantiva – La Rusia – Iguaque (o Corredor de Robles), en el Departamento de Santander mediante diversas actividades productivas sostenibles y manejo forestal sostenible. Su puesta en marcha promoverá la conectividad de relictos boscosos mediante el establecimiento de sistemas silvopastoriles que permitan una mayor integración biológica y ecológica dentro del paisaje andino, así como garantizar el abastecimiento de madera y leña para suplir las necesidades de las unidades agrícolas familiares y reducir su dependencia de los  bosques naturales. Adicionalmente, se busca aumentar la cobertura boscosa en el área de influencia del proyecto, mejorando la oferta ambiental para la fauna silvestre asociada.

El proyecto permitirá mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques, estableciendo sistemas productivos y de manejo forestal sostenibles, concertados con la comunidad

5.      Ecopetrol – Fundación Natura Colombia

Restauración Ecológica en el Municipio de El Retiro, Fase I.

El proyecto busca generar procesos de restauración ecológica de bosques naturales en zonas altoandinas, favoreciendo la captura de carbono, mediante el establecimiento de plantaciones forestales de especies forestales nativas en el Municipio de El Retiro (Departamento de Antioquia).

Además, se restaurarán los procesos ecológicos y se garantizará el suministro de bienes y servicios ambientales básicos para el desarrollo económico y social, la prevención de riesgos y el mantenimiento de la diversidad biológica y cultural.

El Proyecto establecerá 400 hectáreas de plantaciones forestales con especies forestales nativas, promoviendo la restauración ecológica de ecosistemas boscosos altoandinos en cuencas hidrográficas estratégicas para el municipio de El Retiro. Adicionalmente, se generarán oportunidades locales de trabajo a través de las actividades del vivero,  siembra, y mantenimiento de las plantaciones forestales.

6.      Ecopetrol – Fundación Natura Colombia

Estufas eficientes de leña en áreas rurales de Antioquia y Santander

Se mejorará la calidad de vida y se disminuirán los problemas de salud asociados con la contaminación interior del aire en hogares rurales, a través del desarrollo de proyectos de eficiencia energética en estufas mejoradas de leña para cocción de alimentos, que además contribuyan a la mitigación del cambio climático por la reducción en las emisiones de CO2, reduciendo la deforestación y la degradación de los bosques naturales.

2.000 familias del sector rural en el Departamento de Santander, y de dos Subregiones del Departamento de Antioquia, se beneficiarán con igual número de estufas eficientes. El proyecto busca formular, validar e implementar un proyecto agrupado de reducciones de emisiones verificadas (VERs) para el mercado voluntario de carbono, que facilite el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en ambientes domésticos en el país, a partir de la implementación de estufas eficientes de leña, que genere recursos adicionales para garantizar la sostenibilidad de un proceso de ampliación. Se pretende generar modelos de estufas que puedan ser objeto de replicación y que permitan la conformación de proyectos de carbono, validables y verificables con las metodologías y protocolos de Mercados Voluntarios del Carbono.

La participación de los socios locales del proyecto, CORNARE y CORANTIOQUIA, garantiza la sostenibilidad de largo plazo de las acciones, el seguimiento y el monitoreo climático, ambiental y social.

7.      Ecopetrol – Fundación Natura Colombia

Estufas Eficientes de Leña en el Corredor de Conservación Guantiva – La Rusia – Iguaque, en Santander

Se mejorará la calidad de vida y se disminuirán los problemas de salud asociados con la contaminación interior del aire en hogares rurales, a través del desarrollo de proyectos de eficiencia energética en estufas mejoradas de leña para cocción de alimentos, que además contribuyan a la mitigación del cambio climático por la reducción en las emisiones de CO2, reduciendo la deforestación y la degradación de los bosques naturales.

2.000 familias del sector rural del Corredor de Conservación Guantiva – La Rusia – Iguaque, en las provincias Guanentá y Comunera  del Departamento de Santander, se beneficiarán con igual número de estufas eficientes. El proyecto busca formular, validar e implementar un proyecto de reducciones de emisiones verificadas (VERs) para el mercado voluntario de carbono, que facilite el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en ambientes domésticos en el país, a partir de la implementación de estufas eficientes de leña, que genere recursos adicionales para garantizar la sostenibilidad de un proceso de ampliación.

Además, se realizará un programa de capacitación con el SENA para la formación de mano de obra local que permita la ampliación del programa.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS