Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Áreas protegidas, en el radar de la Cumbre de Cambio Climático

La consigna es clara. Las áreas protegidas (parques nacionales, reservas) deben ser tenidas en cuenta como una herramienta para contrarrestar los efectos del cambio climático. Es la primera vez que en una Cumbre de Cambio Climático se pretende incluir el tema y hoy en París – Le Bourget,  18 países de Latinoamérica ponen el tema sobre la mesa.

Además, se firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU), a través del cual agencias gubernamentales, comunidades indígenas, ONG de conservación se comprometen a colaborar con el gobierno de Colombia para lograr el financiamiento sostenible y una mejor gestión del Sistema de Parques Nacionales del país.

Eluniversal.com.co habló con Tarsicio Granizo, director de la Estrategia de Áreas Protegidas de la Iniciativa Amazónica de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), sobre la declaración, el estado de las áreas naturales en la región, y la importancia de estos ecosistemas para combatir el calentamiento global.

¿Qué busca la declaración?

La declaración que vamos a lanzar (evento de la COP21 organizado por REDPARQUES y la WWF), busca llamar la atención sobre las áreas protegidas: parques nacionales, reservas, parques naturales, para que se preserve  la integridad de los ecosistemas, especialmente el Amazonas, pero la declaración es de los países de américa latina.

¿Qué se puede encontrar en esta declaración?

Aunque es una declaración más o menos general, se habla de la resiliencia, que es la propiedad, en este caso de un ecosistema, de volver a su forma original una vez tiene un impacto. Nos habla sobre la importancia de las áreas protegidas y su capacidad de recuperarse del  impacto del cambio climático.

¿Se habla mucho de la importancia de la Amazonía para la ‘salud’ de planeta, que nos puede decir?

La Amazonia es uno de los ecosistemas, que por sus características, regula el clima regional. Parte de la estabilidad o normalidad del clima de sur del continente, y en otras regiones del planeta, está garantizada por los bosques amazónicos. Cualquier cosa que le pase a la Amazonía, va a afectar el clima en otras partes del mundo.

¿Cuál es el estado de las áreas protegidas de Latinoamérica?

Es muy variable la situación. Un 25% de la Amazonía está protegida en áreas de conservación, otro 25% son territorios indígenas, casi la mitad de la Amazonia está bajo una forma de manejo, incluso hay estudios científicos que muestran, que muchas veces, no siempre, los pueblos indígenas lo hacen mejor que las áreas protegidas. Pero hay otros ecosistemas que están muy mal, por ejemplo, el Chaco ha sufrido mucho y no tiene esos porcentajes de territorios conservados, o los bosques secos en Ecuador, Colombia o Perú, áreas con nivel de conservación muy bajo.

¿El hecho catalogar un área protegida es suficiente para solucionar el problema?

No, también nos encontramos con un problema de gobernabilidad de las áreas protegidas. Unas áreas sí cumplen con sus objetivos de conservación, pero la mayoría de estas áreas en América Latina deberían tener un acuerdo social mediante el cual la gente puede seguir utilizando los recursos de una manera sostenible. Aquí no hablamos de áreas sin gente, en América Latina es absurdo hablar de áreas sin gente.

¿Qué pasará tras este llamado de los países de América latina?

Este es solo un primer paso. La idea es que esta declaración se convierta en algo en un poco más aterrizado, y esto es un proceso que se debe continuar con los países, los gobiernos que firmaron la declaración, para ver cómo se aterriza todo esto. Algo fundamental es que siendo reconocidas las áreas protegidas como herramientas de adaptación al cambio climático puedan acceder a los fondos que sirvan para combatir el cambio Climático. Para nosotros sería súper importante que las áreas protegidas puedas acceder al Green Climate Fund.

¿Esta iniciativa se podrá perder luego en su aplicación por cada país?

Lo bueno es que esta declaración representa una obligación moral para los gobiernos. Cualquiera le puede pedir cuentas a un país que firmó la declaración y eso ayuda. Yo entiendo que una declaración podría ser algo muy vago, difuso, pero tiene la ventaja de contar con apoyo político y de ser reconocida en un foro internacional como este (COP21), como un primer paso para aterrizar en formas más concretas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese