Ambiente


Arranca temporada de avistamiento de aves migratorias

EL UNIVERSAL

30 de octubre de 2014 04:35 PM

La Fundación Ecoprogreso viene realizando jornadas de sensibilización sobre la importancia de las aves migratorias en las seis comunidades aledañas a la Ciénaga de la Virgen, tales como La Boquilla, Manzanillo del Mar, Marlinda, Villa Gloria, Puerto Rey y Tierrabaja.
Este viernes 31 de octubre arranca oficialmente en Cartagena de Indias la temporada de avistamiento de aves migratorias, con el lanzamiento de esta pintoresca estación natural por parte de la Fundación Ecoprogreso en las instalaciones del Colegio Británico, Zona Norte del Distrito.
Precisamente esta institución educativa promueve el conocimiento y la conservación de las aves, y junto a sus estudiantes han venido desarrollando una guía virtual de estas especies.
Cada año entre los meses de octubre y abril, cientos de especies de aves inician su travesía desde Norteamérica hacia Centroamérica y Suramérica en búsqueda de territorios cálidos.
Durante siete meses los cartageneros, turistas nacionales y visitantes extranjeros tienen la oportunidad de conocer cerca de 20 especies de aves migratorias, las cuales encuentran en los manglares de la Ciénaga de la Virgen y la de Juan Polo, refugios de descanso y alimentación tras su larga travesía por el hemisferio sur.
“Extendemos la invitación a residentes y visitantes de la ciudad, para realizar en esta temporada de migración los recorridos en canoa por el manglar que ofrecen las empresas comunitarias de La Boquilla, con quienes la Fundación Ecoprogreso adelanta iniciativas para la conservación del humedal”, expresó Viviana Mourra, directora de la Fundación Ecoprogreso.
En toda la extension acuática y territorial de la Ciénaga de la Virgen y de Juan Polo se pueden apreciar más de 100 especies de aves residentes, como la Garza Real, el Guaco Manglero, el Pato Buzo, el Garzón Azul, el Ibis Blanco y entre las especies migratorias, los visitantes a la ciénaga podrán observar la Garcita Verde o Garcipolo migratorio, el Águila Pescadora migratoria, los Chorlos Gris y Semipalmeado, el Playero Maquinita de Coser, la Agujita Canela y los Andarríos Patiamarillos, entre otros.
Igualmente, los visitantes podrán disfrutar de 750 hectáreas de bosque de manglar y sus magníficos túneles, predominados por especies vegetales como el Mangle Rojo, Blanco o Bobo, Negro, y el mangle Botón o Zaragoza.

AVES MIGRATORIAS Y LAS COMUNIDADES
Como trabajo previo y preparatorio a la temporada de avistamiento de aves, la Fundación Ecoprogreso realiza desde septiembre pasado actividades de acercamiento con las comunidades, en el marco del Primer Festival de Aves Migratorias del Caribe Colombiano, con el cual se celebra el comienzo de la temporada de aves migratorias en la Ciénaga de la Virgen y de Juan Polo.
El Festival de la Migración se desarrolla en distintos lugares del país y del mundo como evento dinámico y educativo ambiental, destacando la importancia de conservar los ecosistemas a los cuales llegan las aves migratorias.
El objetivo de este Primer Festival del Caribe Colombiano es promover el interés de las comunidades sobre el conocimiento de las aves migratorias y la importancia de conservar su hábitat.
También se busca consolidar una red de organizaciones y personas comprometidas con la conservación de las aves silvestres en el país y generar conciencia sobre la importancia de nuestros manglares para las aves migratorias.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS