Así fue el rescate de 5 animales en Cartagena

04 de marzo de 2018 03:13 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Perros desnutridos, aves exóticas víctimas de tráfico ilegal, caballos forzados a llevar cargas que sobrepasan su peso, delfines desorientados y muchos animales más que están a punto de morir en un matadero, han sido rescatados en Cartagena por un grupo de personas que no son indiferente al padecimiento no humano y le brindan una nueva oportunidad de vida a cientos de animales en riesgo.

El grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cartagena, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria - (Umata), la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), el Establecimiento Público Ambiental (EPA), y la Armada Nacional, son los entes que ven a estos seres no solo como un animal, sino como alguien que siente y sufre.

ElUniversal.com.co entrevistó a Anderson Blanquicet, agente de la Policía Ambiental de Cartagena, y este narró algunos de los rescates hechos por la institución, en conjunto con otras autoridades ambientales. 

Aquí el recuento de los 5 mejores rescates de animales en Cartagena y zonas aledañas. 

1. Ballena encallada

Una ballena, de la especie Bryde’s que medía unos 15 metros de longitud, encalló el 11 de abril de 2017 en la Bahía Barbacoas, que está detrás de la isla de Barú.

Allí, en esa zona de poca profundidad, se varó el animal que pesaba cerca de 60 toneladas, luego de desorientarse y perder su rumbo. Sin embargo, no había sido la única vez, tan solo un día antes el cetáceo había encallado en ese mismo lugar, pero había sido llevado hasta mar adentro por unidades de la Armada Nacional.

Al nuevo rescate acudió una Unidad de Reacción Rápida de la Armada Nacional, y estos con ayuda de la comunidad empezaron a empujar a la ballena hacia mar adentro.

El animal movía su cola y de un solo zarpazo salía del sitio. Empezaba a nadar lentamente, pero regresaba a aguas poco profundas de nuevo. Pasaron las horas y esta escena se convirtió en “juego” de ida y vuelta para el gigante mamífero.

Después de tantos esfuerzos y que dos lanchas rápidas de la Armada y un bote Sodiac bordearan uno de los lados para asustarla con el sonido de los motores, la ballena tomó buen rumbo hacia mar abierto y hasta el momento no ha regresado.

Por fortuna el cetáceo estaba en buenas condiciones, sin heridas y muy limpia. (Lea aquí:  Armada Nacional rescata a una ballena encallada cerca de Cartagena) 

Momento del rescate

[bitsontherun 0FvT6Scc]

2. Tortuga atrapada

Una tortuga caguama verde, de 50 años de edad aproximadamente y 1 metro de largo y 37 de ancho, se enredó en el trasmallo de unos pescadores de Albornoz.

Por fortuna estos no sacrificaron al animal en vía de extinción, sino que alertaron a la Policía Ambiental, quien llegó hasta el lugar a rescatarlo.

"Al conocer el caso, nos comunicamos con Cardique, con Parques Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo y la fundación Tortuga Carey, quienes prestaron su equipo profesional de biólogos marinos. Estos evaluaron a la tortuga y le tomaron muestras y demás”, explicó Anderson.

Finalmente, el animal, que pesaba cerca de 350 kilogramos y podría llegar a costar más de 500 mil pesos en el mercado, fue llevada hasta Islas del Rosario donde fue dejada en libertad.

La tortuga no presentaba ninguna herida. (Lea aquí: Rescatan a tortuga que quedó atrapada en red de pescadores)

3. Oso hormiguero agresivo

El pasado 13 de febrero apareció en Barcelona de Indias, zona Norte de Cartagena, un oso hormiguero.

La presencia del animal, que carece de dientes y se alimenta de hormigas y de termitas, a pesar de ser reportada por los residentes del lugar, fue hasta después de algunas horas que llegaron agentes de la Policía Ambiental y procedieron a su rescate.

El mamífero placentario estaba agresivo, no quería que nadie se acercara y con sus garras trataba de defenderse de quien él creía le haría daño, incluso llegó hasta a orinar a los uniformados, por lo que estos tuvieron que colocarse guantes de seguridad para poder tomarlo.

Finalmente, el animal fue capturado y dejado a disposición de Cardique, quienes lo colocaron en un hábitat adecuado.

Anderson Blanquicet aclaró que este animal, reconocido como oso hormiguero costeño, se diferencia del otro oso hormiguero por su tamaño, su lengua y trompa.

Este no mide más que 50 cm de altura y tiene la trompa corta, es común en esta zona del Caribe, por ser bosque seco tropical, en el que habita una diversidad de animales.

4. Boa "ladrona"

Los residentes de una finca en el municipio de Turbaco, al norte de Bolívar, reportaron la extraña perdida de gallinas, perros, gatos y otros animales del lugar.

Por tal razón se dieron a la tarea de averiguar qué ocurría, pero lo que ellos no pensaron es que el autor de estas desapariciones sería un animal, exactamente una boa constrictor.

Hasta el lugar llegó un grupo de agentes del grupo de Protección Ambiental quienes procedieron con detener a el animal y acabar con la zozobra de los empleados.

Para detener al animal, de 4 metros de largo, fue necesario dos policías y cinco personas de la comunidad. Estos tardaron cerca de media hora de labores para tenerla bajo control.

Finalmente, el reptil fue entregado a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).

(Lea aquí: Capturan a boa de 4 metros que se comía a animales en una casa campestre)

5. Mono y perra inseparables

Con seguridad de los casos mencionado anteriormente el más mediático y que ocupó un lugar en distintos portales de noticias nacionales, fue el rescate del mono criado por una perra. Esta es una historia de amor que sobrepasó las especies y razas.

Todo inició hace más de un año y medio. Aquel día residente del barrio Olaya Herrera sector La Arrocera, colocaron al lado de la perra, de raza criolla, un mono Capuchino recién nacido.

Desde ahí el canino empezó a amamantarlo como si fuese su cría, pues acaba de dar a luz a unos cachorros.

Varios meses después, los hijos de la perra fallecieron, mientras que el mono Capuchino, conocido también como Cariblanca y que tiene un valor ecológico de 4 millones 500 mil pesos, continuaba apegado a este, transportándose en su lomo, y tornándose agresivo cada vez que alguien se acercaba a ellos.

Por ello, unidades de la Policía Ambiental y Ecológica acudieron al barrio e intentaron separar a los animales y llevarlos a un hábitat ideal para ellos.
Sin embargo, pese a los esfuerzos de las autoridades no fue posible separarlos.

Unidos fueron entregados a Cardique, quien los llevó a un hogar de paso, donde se les brindó atención y permanecen unidos.  (Lea aquí: Rescatan a mono que fue criado por una perra

Así permanecen la perra y el mono

[bitsontherun vbtxZ0ls]

Estos no son los únicos animales rescatados por las autoridades, babillas, aves, caballos, iguanas, hicoteas, gatos y una cantidad de animales tanto silvestres, marinos y domésticos se suman a los recuperados.

Anderson Blanquicet, agente de la Policía Ambiental, indicó que a lo largo del año 2017 se rescataron 1.256 animales, mientras que en lo corrido del 2018 van 44.

El uniformado añadió que muchos de estos operativos fueron realizados tras la información de la comunidad, quienes día a día vienen tomando conciencia y entregando voluntariamente a los animales, gracias a las insistentes campañas de concientización por parte de las autoridades. 

Sanciones

Hay personas que aún tienen animales silvestres en calidad de mascotas, para ellos, el Nuevo Código de Policías estipula una multa de $393.440 (16 salarios mínimos diarios legales). Además de la multa, se realizará el decomiso de estos.

Pero otros ciudadanos continúan con el tráfico y comercialización de algunas especies, estos pueden ser capturados por la Policía y procesados por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

Denuncie

Se acerca la Semana Santa o Semana Mayor y como es costumbre la comercialización de iguanas e hicoteas aumenta para esta celebración. Por ello, las autoridades piden a la ciudadanía denunciar cualquier caso de explotación y tráfico de estas especies. Además, también dar aviso de cualquier tipo de maltrato animal.

Para ello, la Policía Ecológica y de Protección del Medio Ambiente de la Metropolitana de Cartagena ha dispuesto la línea 123.

Finalmente, los entes ambientales seguirán desarrollando planes y acciones para prevenir la sobre-explotación de especies protegidas tanto de flora como de fauna en toda la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS