Así se vería Cartagena si el nivel del mar sigue subiendo

04 de diciembre de 2015 03:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El impacto del cambio climático en los océanos se hace cada vez más evidente. Cada vez son más comunes las noticias de blanqueamiento de corales en las Islas de San Bernardo, Islas del Rosario y el Urabá chocoano, a causa de incrementos en la temperatura, turbidez, salinidad y cambio del pH en el agua.

El incremento del nivel del mar también es notorio. Dicen los expertos, que entre 1870 y 2000 el nivel del mar se incrementó mundialmente 18 centímetros, de los cuales 6 centímetros “se ganaron” en los últimos 20 años. Para los cartageneros es un fenómeno con el que hay que convivir. Tierrabomba pierde terreno, las inundaciones son más frecuentes en Bocagrande, Castillogrande y Manga, y las escasas barreras protectoras contra la marea alta son insuficientes.

El Plan de Adaptación al Cambio Climático en Cartagena (pionero en el país), busca mitigar este fenómeno y sus consecuencias. Sin embargo el panorama no es alentador.

Para 2100, el nivel del mar se podría incrementar entre 26 centímetros y 82 centímetros (o más), lo que afectaría gravemente a islas y zonas costeras. La altimetría de la ciudad tampoco ayuda.

Al consultar con la herramienta Flood Map, un simulador de incremento del mar en fase beta, constatamos del peligro que representa para Cartagena: 

*Simulador con un metro de incremento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS