Autoridades mexicanas vigilan con recelo el huracán Carlos

16 de junio de 2015 06:52 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las autoridades mexicanas vigilaban de cerca al huracán Carlos en su camino hacia tierra, mientras la tormenta rozaba pueblos pesqueros, ciudades portuarias y complejos turísticos en la costa suroeste de México.

Las autoridades de Protección Civil en Michoacán, el próximo estado en la mira de Carlos tras golpear la costa del estado de Guerrero, alertaron de intensas lluvias y posible granizo. Se esperaba que las olas alcanzaran casi 4,5 metros (15 pies).

Más al norte, en el estado de Jalisco, donde se encuentra el destino turístico de Puerto Vallarta, las autoridades inspeccionaban el litoral y revisaban los preparativos antes de las lluvias previstas para el martes, aunque puertos, escuelas y aeropuertos seguían abiertos.

El martes de madrugada, Carlos tenía su vórtice unos 190 kilómetros (120 millas) al oeste suroeste de la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas con vientos sostenidos de 120 kph (75 mph), dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta avanzaba hacia el oeste noroeste a unos 9 kph (6 mph).

El centro previó que Carlos perdería fuerza y se convertiría en tormenta tropical el miércoles.

Durante el fin de semana, las fuertes olas desatadas por Carlos dañaron algunos barcos y arrastraron pequeñas cabañas de palma en Acapulco, mientras que los fuertes vientos derribaron árboles y carteles publicitarios. No se registraron grandes daños ni víctimas mortales.

Es posible que haya acumulaciones de lluvia de entre 15 y 25 centímetros (entre seis y 10 pulgadas) en el suroeste de México, con probabilidades de que alcancen 37 centímetros (15 pulgadas) en algunas zonas, dijo el Centro de Huracanes.

Un aviso de tormenta tropical y una alerta de huracán están vigentes desde Punta San Telmo a Playa Pérula.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS