Ambiente


Avanza operativo para extraer ballena muerta en costa de Montevideo

AFP

12 de enero de 2014 09:32 AM

Un amplio operativo se desplegaba este domingo, por segundo día consecutivo, en la costa de la capital de Uruguay para retirar a una ballena que apareció muerta el sábado, a metros de una concurrida playa local, informaron autoridades.

"Estamos en la playa trabajando, mantenemos al animal sujeto con unas ligas de acero con maquinaria de la Intendencia de Montevideo a la espera de que llegue nueva maquinaria", dijo a la AFP Gastón Jaunsolo, jefe de Relaciones Públicas de la Armada (marina).

El cetáceo, de unos 14 metros de largo y de unas 10 toneladas, apareció sin vida en la costa, sin heridas visibles, llamando la atención de decenas de personas que se acercaron a la zona para presenciar el operativo de rescate, iniciado el sábado.

"La ballena está de costado y la mitad del cuerpo permanece semienterrado, lo que dificulta la extracción", comentó Jaunsolo.

Unos 30 funcionarios de la Armada y de la Intendencia de Montevideo trabajan con maquinaria pesada, mientras que integrantes de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) aguardan la salida del cadáver para iniciar tareas de investigación.

"Una vez que se saque el animal la DINARA se encargará de tomar mediciones, ver morfología del animal", además de sacar muestras que permitan establecer las causas de la muerte y la especie a la que pertenece, agregó Jaunsolo.

El sábado, la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) dijo a la AFP que no le permitieron participar en el operativo de rescate. Sin embargo, confiaron en que este domingo se le autorice a intervenir en las tareas de investigación que se realizarán cuando el cuerpo de la ballena sea extraído del agua.

El avistamiento de ballenas, en especial la franca austral, se produce en Uruguay principalmente entre julio y octubre en los departamentos de Maldonado y Rocha (este).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS