Ambiente


Ave símbolo de Galápagos en riesgo por escasez de alimento, según estudio

AFP

30 de abril de 2014 04:33 PM

Según un estudio científico respaldado por las autoridades del archipiélago ecuatoriano, una de las aves emblemáticas de las islas Galápagos, el piquero de patas azules, enfrenta un insospechado descenso de su población por la escasez de alimento.

"Estamos sumamente preocupados por lo que está pasando con esta población", dijo este miércoles a la AFP Víctor Carrión, director de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos (PNG), ubicado a 1.000 km de la costa ecuatoriana.

Un estudio del biólogo estadounidense Dave Anderson, publicado por la revista especializada Avian Conservation & Ecology, cuyos apartes fueron reproducidos por el diario El Comercio de Quito, activó las alarmas en torno a los piqueros de patas azules.

Esta ave silvestre y endémica de las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, está en riesgo debido a una disminución de individuos de su especie que fue advertida por las autoridades del PNG, y documentada por la investigación.

Según las pistas que siguen los expertos, el descenso puede estar directamente relacionado con la escasez de sardinas, principal fuente de alimentación, o con alguna enfermedad que está afectando a la especie.

"La sobrepesca en el norte de Perú, desde donde la corriente arrastra la fuente de alimento para los piqueros, podría ser una razón para la disminución de la población", señaló Carrión vía telefónica.

Los responsables del estudio estiman que la población de esta especie alcanzaba en 2012 los 6.400 ejemplares adultos frente a los 20.000 individuos adultos contabilizados en 1960.

Si bien, explica Carrión, los datos más recientes no pueden compararse con los de décadas atrás por la diferencia de método, sí son una señal inequívoca de que algo preocupante está ocurriendo con los piqueros de patas azules, cuya imagen adorna las postales del archipiélago ecuatoriano, cuna de la teoría de la evolución.

Los piqueros de patas azules no son aves migratorias, aunque en 1982 y 1998 se vieron obligadas a salir de su territorio debido a la escasez de alimento generada por El Niño, un fenómeno climático caracterizado por el aumento de las temperaturas en el océano Pacífico, las fuertes lluvias y el debilitamiento de los vientos.

A partir de la investigación dirigida por Anderson, las autoridades del PNG decidieron monitorizar periódicamente la población de piqueros de patas azules y sus zonas de reproducción para determinar si el descenso está vinculado con causas temporales o permanentes, de acuerdo con Carrión.

El ave emblemática de Galápagos es considerada como "una especie de preocupación menor" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que elabora la lista roja de animales en vía de extinción.

El director de Ecosistemas del PNG confía en que la situación se pueda revertir a través de medidas de protección que eviten la inclusión del piquero de patas azules en la lista roja.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS