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Bajos caudales limitan la navegabilidad

La actividad portuaria de Cartagena no se ha visto -hasta ahora– afectada por los bajos caudales del río Magdalena y el Canal del Dique, toda vez que el grueso de la carga que llega o sale por los cinco principales terminales marítimos de uso público de la ciudad, se moviliza por camión para acceder a estas instalaciones.

Donde sí hay limitaciones es en transportar hidrocarburos entre las refinerías de Barrancabermeja (Santander) y Cartagena.
Según un reporte entregado por Ecopetrol, por solicitud de El Universal, desde que empezó a sentirse con mayor rigor el fenómeno de El Niño, esta empresa “ha dejado de transportar un promedio de 33.000 barriles por día de combustóleo”.

Los combustóleos son aceites pesados que resultan del proceso de refinar crudos y se usan como combustibles.

Los terminales cartageneros consultados fueron: la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC); el Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar); Terminal Compas Cartagena; Puerto de Mamonal; y Puerto Bahía, estos dos últimos multimodales.
Puerto Bahía combina su operación de carga contenerizada, general y suelta, con carga líquida y hasta sus instalaciones cerca a la desembocadura del Canal del Dique, en la bahía de Cartagena, llegan barcazas con hidrocarburos que usan el Dique y el Magdalena como arteria.
Ecopetrol, a su vez, además del río usa con su flota el Canal del Dique para facilitar el acceso de las barcazas a sus terminales de hidrocarburos en la bahía de Cartagena y desde allí conectar con el Magdalena.

El informe de la petrolera colombiana precisa que ha usado durante más de 40 años estas arterias fluviales para transportar diferentes hidrocarburos entre las dos refinerías. En total transporta 400 mil barriles promedio mensual de combustóleo.

La flota de Ecopetrol
Para transportar estos hidrocarburos, Ecopetrol utiliza una flota de 18 remolcadores de empuje y 100 botes de almacenamiento.
Cada remolcador puede remolcar entre 6 y 10 botes. Los remolcadores tienen una capacidad de empuje entre 2.000 Ton y 15.500 Ton, mientras que 85% de los botes que cargan hidrocarburos están construidos de fondo sencillo y el porcentaje restante en doble fondo. Dichas embarcaciones pueden almacenar desde 5.000 hasta 9.000 barriles de productos, indica el informe oficial.
En el 2015, transportaron por el río y el Canal del Dique 7,5 millones de barriles de combustóleo.
Históricamente, el transporte de hidrocarburos representa el gran porcentaje de la carga del Magdalena, y pasa por el Dique. Hasta el año 2014, según la Empresa Colombiana de Petróleos, su carga por el río representó el 79% del total general que se movió por esa arteria nacional.
Otra parte de la carga es carbón y carga de proyectos, entre otras.

Puntos críticos
La empresa tiene un plan de contingencia para reemplazar el modo fluvial para mover sus hidrocarburos, de imposibilitarse el tráfico de su flota de remolcadores. Para ello se pensaría en oleoductos y carrotanques por carretera, situación que podría afectar la continuidad de los 500 empleos que anualmente genera esa actividad por el río y el canal.

Los puntos más críticos para la operación de Ecopetrol por el río Magdalena son: el Km 613 Bufalera (Santander); Km 610, Bocas del Sogamoso (Santander); Km 595, Yariri (Santander); y Km 570, Caño Canaletal (Simití, sur de Bolívar).
Los puntos más críticos para la operación de Ecopetrol por el río Magdalena son: el Km 613 Bufalera (Santander); Km 610, Bocas del Sogamoso (Santander); Km 595, Yariri (Santander); y Km 570, Caño Canaletal (Simití, sur de Bolívar).
mil barriles diarios de combustóleos se dejan de movilizar por el río Magdalena y el Canal del Dique por la poca profundidad de esas arterias.

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