Ambiente


"Barrio Cero Basura", propuesta de la Fundación Conservaré

LAUREN SARRUF ROMERO

18 de marzo de 2014 02:55 PM

Fundación Conservaré nació hace un año y medio a raíz de la preocupación por la poca actividad en busca de mejorar la parte ambiental de Cartagena. Durante este tiempo han trabajado con mayor fuerza por la labor que adelantan los “recicladores”, que la fundación reconoce como “recuperadores ambientales”, a quienes consideran como los únicos que recogen material reciclable en la ciudad.

El trabajo de los recuperadores ambientales fue lo que inspiró a la Fundación Conservaré a presentar el proyecto B0B, Barrio Cero Basura, a TIC Américas, en la categoría de Innovación Ambiental, ECO-RETO, que a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación busca una solución ambiental.

Si bien trabajan informalmente, los recuperadores ambientales, “tienen rutas, recorridos, trabajan en zonas específicas, horarios determinados, tienen un orden”, comentó María Fernanda Patiño, directora de la fundación. “Por eso la propuesta que Fundación Conservaré presentó a TIC Américas, es la creación de una plataforma web donde se pueda encontrar información sobre los recicladores, qué materiales están recogiendo, dónde los están recogiendo, horarios, rutas, información sobre los residuos”.

Patiño explicó que los recuperadores ambientales hacer parte de una dinámica donde prestan un servicio de aseo, por lo que necesitan ser valorados por el proceso ambiental en el que participan y para el cual necesitan el apoyo de la ciudadanía y de las autoridades.

Por está razón, uno de los objetivos principales del proyecto es visibilizar el trabajo de los recuperadores ambientales y a través de esa experiencia poder cambiar ciertas actitudes de los ciudadanos cartageneros y generar educación ambiental.

“Actualmente trabajamos con los recuperadores ambientales de la zona Centro, Getsemaní y Bocagrande, que se reúnen en Chambacú. Queremos que a través de la experiencia de estos recuperadores ambientales los ciudadanos, que tienen información sobre el reciclaje y el manejo de residuos, pero que no lo aplican porque consideran que el camión de la basura lo revuelve todo, conozcan y valoren la labor de los recuperadores ambientales y que sepan que sí vale la pena entrar a separar los materiales que se desechan”, explicó María Fernanda Patiño.

Cómo apoyar

Desde Fundación Conservaré se le pidió a los cartageneros que apoyen el proyecto B0B, “TIC Américas toma mucho en cuenta si a las personas les gusta el proyecto, este puede ser apoyado compartiendo la página del proyecto o dándole me gusta a la página de TIC Américas donde se encuentra publicado el proyecto (http://www.ticamericas.net/reg/a/eco-reto-2014/barrio-cero-basura-)”, concluyó Patiño.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS