Ambiente


Cambio climático hará futuro más violento y pobre

AP

03 de noviembre de 2013 01:00 AM

 Hambre, pobreza, inundaciones, olas de calor, sequías, guerras y enfermedades son causales de tragedias humanas, y es muy probable que empeoren cuando el mundo sea más caliente por el cambio climático generado por el hombre, de acuerdo con las previsiones de un borrador filtrado de un informe científico internacional.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, galardonado con el Nobel de la Paz, emitirá en marzo un informe sobre cómo el calentamiento global afecta ya la manera como viven las personas y lo que ocurrirá en el futuro, incluida una caída mundial en los ingresos.
 

Una copia del borrador del sumario del documento se publicó el viernes en internet en una página de escépticos del clima. Los gobiernos harán comentarios sobre el borrador durante los próximos meses.

    "Hemos visto bastantes repercusiones y han tenido consecuencias", dijo el sábado a The Associated Press el climatólogo de la Institución Carnegie, Chris Field, que encabeza el informe. "Y veremos más en el futuro", afirmó.

    Las ciudades, donde vive la mayoría de la población en el mundo, son las más vulnerables, al igual que las personas más pobres del planeta.

    "En el siglo XXI, las consecuencias del cambio climático obstruirán el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, erosionarán aún más la seguridad alimentaria y crearán nuevas trampas de pobreza, en particular en las zonas urbanas, así como nuevos focos conflictivos de hambre", se dijo en el texto.

    "El cambio climático exacerbará la pobreza en los países con ingresos bajos y medios-bajos, y creará nuevas bolsas de pobreza en los países con ingresos medios-altos y altos, con una desigualdad cada vez mayor", agregó.

    Para las personas que viven en la pobreza, "los peligros relacionados con el clima constituyen una carga adicional", según el documento.

    En el informe se afirma que los científicos tienen una elevada certeza en ciertos "riesgos cruciales":

    _ Muerte de personas por inundaciones relacionadas con el calentamiento y con el aumento del nivel del mar, en especial en grandes ciudades.

    _Hambrunas a causa de los cambios en las temperaturas y los patrones de lluvia, particularmente en las naciones más pobres.

    _ Los agricultores irán a la quiebra por la falta de agua.

    _ Fallas en infraestructura debido al clima extremoso.

    _ El agravamiento de olas de calor peligrosas y mortales.

    _ El deterioro de ciertos ecosistemas terrestres y marinos.

    "La interrelación de los humanos con el sistema climático está ocurriendo y el cambio climático supone riesgos para los humanos y los sistemas naturales", se afirmó en el sumario de 29 páginas.

    Ninguno de los daños mencionados en el informe se debe solamente al calentamiento global, y el cambio climático no es la causa principal, dijeron los científicos.

    Sin embargo, un mundo más caliente, con periodos de aguaceros y prolongadas sequías, agravarán algunos de los efectos presentes hoy día, agregaron.

    Por ejemplo, en cuanto a enfermedades, hasta los alrededores de 2050 "el cambio climático repercutirá en la salud humana al exacerbar problemas de salud que ya existen" y propiciará una salud peor en comparación con un futuro sin mayor calentamiento, de acuerdo con el texto.

    Si continúan las tendencias actuales de las emisiones de dióxido de carbono por la combustión de carbón, petróleo y gas, "la combinación de elevadas temperaturas y humedad en algunas áreas durante partes del año pondrán en riesgo las actividades humanas normales, como el cultivo de alimentos o el trabajo al aire libre", se afirmó en el texto.

    Según los científicos, la economía global podría mantener su crecimiento, pero una vez que la temperatura global sea 1,5 grados centígrados (tres grados Fahrenheit) más caliente que en la actualidad, está podría causar pérdidas económicas de entre 0,2 y 2% en los ingresos a nivel mundial.

    Una de las secciones más controvertidas del informe implica el cambio climático y la guerra.

    "El cambio climático aumenta indirectamente los riegos de un conflicto violento en la forma de guerra civil, violencia entre grupos y protestas violentas porque exacerba los factores bien establecidos de estos conflictos como la pobreza y las conmociones económicas", dijo el informe.

    El científico climático de la Universidad Estatal de Pensilvania, Michael Mann, que no participó en el equipo del estudio internacional, dijo a la AP que el sumario del informe confirma lo que los investigadores han sabido desde hace mucho tiempo: "Que el cambio climático amenaza nuestra seguridad en salud, tierra, alimentos y agua".

    El sumario abarca todos los continentes y detalla los riegos y posibles maneras de adaptación de los países.

    Para Norteamérica, los mayores riesgos a largo plazo son los incendios forestales, las olas de calor y las inundaciones.

    Sudamérica, Europa y Asia tendrán que lidiar con problemas derivados del agua, sea porque hay mucha o muy poca. Sudamérica y Asia enfrentarán escasez de alimentos por sequías, dice el documento.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS