Cardique se pronunció sobre situación de Cotecmar y Bahía de Cartagena

15 de junio de 2016 12:39 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) se pronunció en las últimas horas con relación a los hallazgos revelados por la Contraloría General de la República, donde se señala que la Corporación de Ciencia y Tecnología Para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) estaría vertiendo aguas residuales domesticas a la Bahía de Cartagena de manera ilegal. (Lea aquí: “Cotecmar no contamina la Bahía”; se pronuncian tras informe de la Contraloría)

Según indicó Cardique, se inició una verificación de la situación para precisar los aspectos técnicos en lo que respecta al permiso otorgado a dicha corporación.
Olaff Puello Castillo, director de esa entidad, enfatizó que la empresa Cotecmar solicitó adelantar un permiso de vertimiento de aguas residuales domésticas, por lo que la Corporación requirió el pago por el servicio de evaluación, tal como lo exige la normatividad. 

“Cumpliendo con el requisito, Cardique evaluó y emitió concepto técnico que sirvió de soporte para la expedición del acto administrativo por el cual se otorgó el permiso de vertimiento”, dice el funcionario. (Lea aquí: Distrito realizaría muestras de laboratorio a habitantes aledaños a la Bahía)

Además Puello agregó que en el transcurso del trámite, el Laboratorio de Calidad Ambiental de Cardique realizó el monitoreo y la caracterización, encontrándose los resultados dentro de los rangos permitidos por la norma ambiental. Sin embargo, se agregó que la entidad ambiental continua realizando monitoreos a las aguas residuales domesticas periódicamente.

El director de Cardique aclaró que en el área continental, el seguimiento y control lo realiza el Establecimiento Público Ambiental (EPA), de acuerdo al plan de manejo aprobado por esa entidad, en lo que respecta a residuos peligrosos y aceitosos de tipo industrial, que no están relacionados con los vertimientos de aguas residuales domésticas. (Lea aquí: "Cotecmar está descargando aguas residuales de manera ilegal": Contraloría)

Según estableció Cardique, Cotecmar tiene contratadas empresas especializadas para el manejo y disposición de los residuos peligrosos e industriales antes mencionados. “El permiso otorgado es objeto de seguimiento y control por parte de Cardique, tal como se encuentra establecido en el acto administrativo”, remató Puello Castillo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS