Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Cartagena cuenta con el aviario más grande de todo el continente americano

-A A +A
 

Con más de 1.800 aves de 138 distintas especies, empezó a funcionar en Cartagena de Indias,  el Aviario Nacional de Colombia, una nueva atracción para la ciencia y el turismo en la ciudad.

El lugar, que cuenta con siete hectáreas de terreno, pasó a ser, tras su apertura, el más grande de América, y el sexto en dimensión en el mundo. Además, el número de aves que alberga ratifica que el país es el de mayor diversidad de aves a nivel mundial y hace del Aviario uno de las más completos del mundo. Paujil de pico azul  

Por su cercanía a la capital de Bolívar, a solo 10 minutos en carro desde el centro de la ciudad, el Aviario Nacional de Colombia, se convertirá en un punto de encuentro para los científicos y estudiosos de las aves, los estudiantes de las diversas disciplinas de la biología y los turistas, además de ser desde ya un sitio de estudio para los niños y jóvenes cartageneros.

Sobre el particular, Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), dijo que  el Aviario Nacional de Colombia no solo es un nuevo atractivo de la ciudad para los turistas nacionales e internacionales, sino que fomenta la creación de valores a las nuevas generaciones en torno al cuidado del medio ambiente, a los derechos de los animales, y a la conservación de las especies en peligro de extinción. 

“El turismo de avistamiento de aves es uno de los productos turísticos que ofrece Colombia, sobre la base de contar con 1.888 especies -lo que lo hace el país del planeta más biodiverso en aves-, y que este tipo de turismo moviliza al año más de 100 millones de viajeros en el mundo”, dijo Salazar Fuentes, “de tal forma que contar con el Aviario Nacional en Cartagena de Indias, es un hito para el turismo en la ciudad, y la pone en la mira de las comunidades científicas nacionales e internacionales”, precisó.

Dijo además que un paso a seguir es solicitar a ProColombia, la inclusión del Aviario dentro de sus programas de promoción, para que comience a ser presentado como un nuevo producto de Colombia en general y de Cartagena de Indias en particular.

El Aviario Nacional de Colombia está ubicado en el kilómetro 16 de la vía a Barú. Su entorno fue diseñado siguiendo las pautas de los hábitats de las diferentes especies de aves, lo cual le imprime gran realismo.

El valor de la entrada es de 35 mil pesos para adultos y e 30 mil para niños, y podrá ser visitado todos los días desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Los recorridos duran alrededor de 90 minutos, en los cuales se puede descubrir, además de las aves, la belleza de la flora y fauna colombiana.

El aviario fue creado, además, para proporcionar un lugar seguro a las especies aviares, debido a la pérdida de ecosistemas y para mantener a las aves nativas bajo resguardo, evitando de esta manera su venta ilegal o tráfico.

Otro punto importante de este lugar es la exitosa reproducción de sus especies. "Para que un ave se reproduzca fuera de su espacio natural es necesario crear un hábitat similar y conocer muy bien su comportamiento en su vida salvaje. Nosotros, a través de un trabajo paciente de años podemos suplir ambas condiciones, es por eso que tenemos muchas reproducciones. Están muy bien", dijo Silvana Obregón, del Aviario Nacional.

DATOS

·Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia SIBC, con base en la cartilla del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, los cuales estiman que el número de especies de aves en el país es de 1.888, de las cuales 86 son especies endémicas, con un registro de 197 especies migratorias.

·Lo anterior indica, que Colombia tiene el 19 % de las especies de aves en el mundo, y 60 % de las especies en América del Sur.

·Actualmente ProColombia promociona 19 sitios de avistamiento de aves a lo largo y ancho del país, como un producto para el turismo de naturaleza, y para la comunidad científica. (http://www.colombia.travel/es/que-hacer/naturaleza/avistamiento-de-aves)

·Colombia ha presentado su oferta turística de avistamiento en la feria especializada Bird Fair.

·Según datos de la Fundación Proaves, el país es el quinto destino de mayor importancia para el “aviturismo”.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65660 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aviario Nacional

La persona que redactó esta nota no puede ocultar la exageración de los datos en Cartagena. "Por su cercanía a la capital de Bolívar, a solo 10 minutos en carro desde el centro de la ciudad", cuando este Aviario está en el kilómetro 16 de la carretera a Barú, ¿ se imaginan 10 minutos desde el centro de la ciudad a este punto en carro?¿ A qué velocidad?. ¿No será que los 10 minutos son usando el dron del Universal?.