Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena cuenta con su primera Guía de Aves Acuáticas

Por primera vez Cartagena posee una Guía de Aves Acuáticas de la Ciénaga de la Virgen y Juan Polo. Esta novedosa guía fue gestada  por la Asociación Calidris con la Fundación Ecoprogreso y la Corporación Ambiental Afrodescendiente de la Boquilla (Corpambo).

Esta guía, la cual se construyó en el 2013, ilustra 65 de las aproximadamente 90 aves acuáticas registradas para el humedal, incluyendo residentes y migratorias, las cuales  se observan entre octubre y abril.

En los 30 mil kilómetros cuadrados de la Ciénaga de La Virgen y de Juan Polo se pueden apreciar especies  residentes como Garza Real, Guaco Manglero, Pato Buzo, Garzón Azul, Ibis Blanco; y migratorias como Garcita Verde o Garcipolo Migratorio, Águila Migratoria, Chorlo Dorado, Chorlo Gris, Chorlo Semipalmeado, Playero Maquinita de Coser, Aguja Canela, Zarapito, Tringa Enana, entre otros.

A raíz de la importancia de esta guía para el posicionamiento de la ciudad y del turismo ecológico, la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) respaldará el proceso de promoción nacional e internacional de esta guía.

"Cartagena tiene un potencial eco turístico único, y con esta guía la ciudad entra a la ruta de observadores de aves del Caribe y el mundo", dijo Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de Corpoturismo.

Igualmente, los visitantes podrán disfrutar de 750 hectáreas del bosque de manglar y sus magníficos túneles, encontrando especies como el mangle rojo, blanco o bobo, negro, y el mangle Botón o Zaragoza.

Por su parte, Viviana Mourra, Directora de la Fundación Ecoprogreso, asegura que  "pese a ser un país destacado en el ámbito mundial por ser primeros en diversidad de aves, el turismo de avistamiento de aves es algo que todavía se limita a unos cuantos, en su mayoría extranjeros. Esperamos que la guía sea una herramienta que despierte la curiosidad en propios y visitantes, para que a conozcan la Ciénaga, y al conocerla, se interesen por su preservación".

Este nuevo elemento apoyará a las empresas comunitarias que realizan sus recorridos en la zona como Ecotours Boquilla, Ecomanglares, Los Arriberos,
y Punto Verde, al dar a conocer la diversidad de aves que pueden llegar a observar en la Ciénaga.

La Fundación Ecoprogreso donó la Guía a estas empresas, quienes la venden por 6 mil pesos para recaudar fondos para proyectos ambientales.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese