Casi un año del comparendo ambiental y no hay multados

27 de junio de 2013 12:27 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ineficiencia, eso es lo que hay en torno al comparendo ambiental. A pesar de que en menos de dos meses se cumple un año de haberse lanzado el  comparendo ambiental, en Cartagena solo han sido sancionadas 4 personas, todas están en proceso de notificación.
En otras palabras, nadie ha tenido que asistir a ninguna capacitación o le ha tocado pagar ninguna multa, los dos tipos de sanciones que se aplican para la violación de esta norma.
Esta información fue confirmada a El Universal, por Javier Doria, secretario del Interior del Distrito, quien además afirmó que las sanciones impuestas hasta ahora “todas son pedagógicas”. Lo anterior porque el Distrito reconoce sus falencias o parte de su responsabilidad en el cumplimiento de esta norma. “Debemos poner más canecas en la ciudad y también hacer más campañas educativas”, afirmó el funcionario.
¿Excusas o resultados?
La travesía que ha debido pasar el comparendo ambiental pareciera ser eterna para finalmente cumplir con la función que fue creado: que el ciudadano respete el entorno en que no solo él, sino los demás, viven.
El comparendo se oficializó en agosto de 2012, sin embargo, su funcionamiento fue pospuesto hasta comienzos de 2013 por falta de comparenderas. Meses después, la razón que dio la Secretaría del Interior para explicar por qué aún no había impuesto sanciones, fue que la Policía aún cometía errores a la hora de aplicar el comparendo y en ocasiones debían devolverlos, por lo que se hacían necesarias más capacitaciones dirigidas a los agentes.
El argumento hoy es otro: las falencias del Distrito. Sin embargo, siguen pasando los meses y la ciudad continúa atestada de basuras y los ciudadanos quejándose por una situación que todos coinciden en afirmar se genera por “la falta de cultura ciudadana”, sin que haya nadie que lo confronte.
Proceso y cifras
De acuerdo con la reglamentación del comparendo ambiental, le compete a los agentes de Policía y de Tránsito imponer comparendos. Estos son remitidos a la Secretaría del Interior, que es la encargada de llevar el proceso y finalmente dar a conocer las sanciones que son de dos tipos: pedagógicas o pecuniarias.
Las pedagógicas consisten en 4 horas de capacitación en temas como medio ambiente y disposición de residuos. Las pecuniarias van desde medio salario mínimo mensual legal vigente ($294.750) hasta diez salarios (5.895.000), para personas naturales.
Entre tanto, a negocios e instituciones se les cobrará entre cinco ($2.947.500) y veinte salarios (11.790.000) salarios mínimos.
En cuanto a las cifras, la Secretaría del Interior reportó 29 comparendos recepcionados por parte de la Policía, porque a pesar de que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte también tiene la responsabilidad de imponer el comparendo no ha remitido ninguno.
De estos infractores solo 4 han sido sancionados, las sanciones han sido pedagógicas y apenas están siendo notificados.
Infracciones comunes
La infracción más común es disponer los residuos o escombros en lugares no autorizados. Sin embargo también se han presentado infracciones como sacar la basura en horarios no autorizados, no usar los recipientes dispuestos para depositar la basura.
Almacenar residuos de construcción o demoliciones en vías o áreas públicas, permitir la disposición y heces fecales de mascotas y demás animales en zonas verdes y/o sitios no adecuados, sin la recolección debida.
Talleres
El Secretario del Interior informó que se han realizado 17 talleres pedagógicos en el Centro Histórico y barrios como El Nazareno, Olaya y La María. También en instituciones educativas como Corazón de María, SKINNER- Boquilla, Ararca, entre otras.
Opiniones en Facebook
Darwin Quesada: “No han querido imponer multas, si hicieron el comparendo fue para usarlo, no para que quede en papel”.
Juan Valledupar Acuña: “El problema es la falta de autoridad, aquí hay muchos entes que tienen gente contratada con salarios altos y no hacen nada”.
Jairo Perez Caballero: “Lo peor, lo hacen frente a las autoridades”.
Camilo Siple P: “Cartagenero, quiera un poquito a su ciudad”.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS