Ambiente


Catorce detenidos por minería ilegal en Colombia acusados de "secar" un río

AFP

06 de mayo de 2016 12:25 PM

La policía de Colombia detuvo a 14 personas dedicadas a la minería ilegal a las que las autoridades acusan de contaminar y contribuir a secar el río Sambingo (Cauca, suroeste), informó este miércoles el cuerpo.

"Los detenidos tienen una enorme deuda ambiental con Colombia", dijo la Policía Nacional en un comunicado, en el que agregó que "en su contra hay evidencias que los responsabilizan de secar el río Sambingo, algo que por primera vez ocurre en el país", fuertemente golpeado por la sequía provocada por el fenómeno El Niño.

Los detenidos pertenecían a una "estructura criminal" que extraía unos cuatro kilos de oro cada diez días y tendrán que responder por delitos vinculados a minería ilegal, concierto para delinquir y financiación del terrorismo, agregó el texto.

La actividad minera en este afluente del río Cauca, uno de los más caudalosos de Colombia, se hacía "con retroexcavadoras y vertiendo altas cantidades de mercurio (al agua), generando un irreversible daño ambiental" sobre esa fuente hídrica.

La explotación erosionó la rivera del río Sambingo, modificó su curso y contaminó sus aguas, "lo que sumado a las altas temperaturas del Fenómeno del Niño, terminó por llevarlo a la desaparición", explicó la Policía Nacional.

Las autoridades desarrollaron el operativo en Cali (Valle del Cauca), Pasto (Nariño), Popayán, Santander de Quilichao, El Bordo y El Estrecho (Cauca), todos en el suroeste de Colombia.

El impacto de El Niño en los últimos meses encendió las alarmas del gobierno por el bajo nivel de los embalses y motivaron la importación de energía desde Ecuador.

La minería ilegal es una de las principales fuentes de ingresos de grupos armados al margen de la ley que operan en el país.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS