Ambiente


Cauca, Huila, Tolima y Valle, tienen los cafetales más afectados por El Niño

COLPRENSA

16 de febrero de 2016 03:11 PM

El Fenómeno de El Niño sigue avanzando sin dar tregua al sector agropecuario en Colombia. Uno de los gremios que ha sentido el impacto es la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que comenzó a estudiar la situación preparando un estudio del daño en su cosecha, el cual se conocerá la siguiente semana. Mientras se publica la información, LR realizó un sondeo con los representantes de los comités cafeteros, y conoció que los departamentos más afectados son Cauca, Huila, Tolima y Valle.

La preocupación está en que estos cuatro departamentos tienen una participación de 41% en la producción nacional de café, la cual es de 808.000 toneladas, de acuerdo a las cifras del Censo Nacional Agropecuario.

En cuanto al área total cosechada también tienen gran injerencia, porque cuentan con 44,4% de 765.000 hectáreas que hay en el país destinadas a este producto insignia del país.

Luis Javier Trujillo, representante del Comité de Cafeteros del departamento de Tolima, dijo que el tema delicado porque “la semana pasada tuvimos la oportunidad de ver algunas zonas cafeteras del Tolima, y de las 116.000 hectáreas que hay, cerca de 50% se encuentran afectadas”.

El representante destacó que los municipios que cuentan con gran daño en sus áreas cercanas son Rovira, Alvarado, Venadillo, Livano, Fresno, Alpujarra, Iconazo, y otros más que se ubican en la zona centro, sur y oriente del departamento.

Otro de los representantes que ve una difícil situación es José Fernando Montoya, que hace parte de Antioquia. “Los efectos de el Fenómeno de El Niño se están viendo desde octubre del año pasado en todo el país, principalmente en los cultivos que se encuentran por debajo de 1.400 metros sobre el nivel del mar”.

Por esta razón, la Federación publicó una serie de medidas con las que los caficultores podrían reducir el impacto, entre ellas comprar más de 5% de pasilla que se produzca; eliminar el descuento de $30 por kilo; comenzar programas de fertilizantes con $12.000 millones; y reestructurar créditos.

Con estas soluciones, representantes de Quindío, Huila, Pereira, así como los mencionados anteriormente ven con buenos ojos la reducción del impacto en los cafetales. Pero, lo que sugieren los expertos es que la cosecha para final de año podría no superarse por los inconvenientes mencionados anteriormente. En 2015 fue de 14,2 millones de sacos de 60 kilos.

Lo cierto es que El Niño se suma a los efectos del cambio climático que afecta al mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más de 98 millones de personas fueron afectadas en durante 2015 por esta razón, además que nueve de cada 10 desastres se deben al cambio climático.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS