Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ciénaga de La Virgen, avanza su recuperación

La Ciénaga de La Virgen, considerada uno de los pulmones de Cartagena, avanza rápidamente en su recuperación ambiental. Este cuerpo de agua, segundo más grande de la Costa Caribe, tiene 22 kilómetros de extensión, 4,5 kilómetros de ancho, 1,20 centímetros de profundidad y bordea unos 50 barrios de la zona suroriental de la ciudad.

Se le conoce como pulmón cartagenero porque genera a sus habitantes una gran cantidad de oxígeno, gracias a los manglares que tiene sembrados en sus orillas.

La construcción de dos obras de ingeniería contribuyen al avance de su saneamiento: La Bocana de Marea Estabilizada y el Emisario Submarino, hoy le permiten a la ciénaga tener un mejor aspecto en su cuerpo de agua y su área circundante.

“Según las pruebas físicoquímicas que el Epa Cartagena realiza periódicamente, se observa que ha disminuido en un 98 por ciento la presencia de coliformes fecales; también tiene mayor oxígeno disuelto y la concentración de fósforo bajó. Esto significa que ha florecido la vida en este cuerpo de agua”, comentó la directora del Epa Cartagena, María Angélica García Turbay.

“Este ecosistema realiza un proceso natural de filtración. Es una reserva de agua, que actúa como depósito que controla las inundaciones. Estabiliza las orillas y contribuye a la disminución de la erosión”, explica la directora del Establecimiento Público Ambiental.

El agua salada que ingresa a la ciénaga, través de La Bocana, ha destruido en un número considerable las bacterias que tenía su cuerpo de agua como producto de los desechos, residuos flotantes, y el 60 por ciento del vertimiento de las aguas servidas que recibía.

Esta condición facilitó, en los últimos meses, el desove de los peces y de toda clase de vida crustácea, que la convierten en la dispensa alimentaria de los barrios y corregimientos a su alrededor.

La Ciénaga de La Virgen forma parte del Plan Integral de Saneamiento de los Cuerpos de Agua de Cartagena y lleva agua fresca del mar al Sistema de Caños.

Teniendo en cuenta la importancia que tienen los humedales, es necesario que los cartageneros la cuiden, eviten el vertimiento de los residuos sólidos, desechos, llantas y aguas residuales, para que culmine su proceso de recuperación total, y pueda utilizarse para uso primario.

“Es un patrimonio de todos, debemos cuidarla”, precisó García Turbay.

Como proyecto para ayudar a su conservación, el Epa Cartagena conformará con la Guardia Ambiental, un grupo de 200 guardianes de la Ciénaga.

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES
Se conmemora este día porque se adoptó la Convención sobre la conservación de los Humedales, el 2 de febrero de 1971, en Ramsar, Irán, como plataforma para la cooperación internacional que busca conservar y hacer uso racional de los humedales y sus recursos. Ramsar define los humedales como extensiones de marismas, pantanos, turberas o superficies cubiertas de aguas, ya sean naturales o artificiales, temporales o permanentes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de 6 metros, es decir, incluye lo que conocemos como manglares, ciénagas, pastos marinos y arrecifes coralinos someros, entre otros.

 

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente Noticia

Me alegró el dia. Gracias a la visión Rizo Pombo.

CON SOLO 20 NOS CONFORMAMOS

HAJALA NOS REGALEN EL PRESUPUESTO PARA 20 SERIA MARAVILLOSO