Ambiente


Ciénaga Grande se está viendo afectada en todo su ecosistema

COLPRENSA

20 de agosto de 2013 05:56 PM

Un estudio de la Universidad Nacional determinó que la Ciénaga Grande de Santa Marta se está viendo seriamente afectada en su ecosistema por los desechos que llegan a ella provenientes por diferentes vías, una de ellas los contaminantes del Río Magdalena.

Este lugar, según Parques Nacionales de Colombia, está conformado por acumulaciones progresivas de sedimentos del Magdalena, así como por bosques de manglar, ríos, caños y áreas pantanosas. Además, hace parte de un complejo de aguas de unas cien ciénagas que presentan diferentes niveles de sedimentación y salinidad.

Otro problema de este importante ecosistema, es que su flora y fauna se está viendo amenazada por los constantes cambios en los ciclos hídricos, que afectan la salinidad y la oxigenación de las lagunas.

Según el análisis hecho por la Universidad, las escorrentías del sector agropecuario y los desechos de las obras civiles que se hacen en la zona han afectado las condiciones hidrológicas y esto a su vez, a las especies. Asimismo, los cambios de suelo y la disminución en el caudal de los ríos por múltiples factores, empeoran la situación.

En ese sentido, el profesor Guillermo Duque, indicó que la dinámica ecológica de estos accidentes geográficos “está ligada estrechamente a las alteraciones de las condiciones hidrológicas a las que están sometidos”.

Para determinar eso, el grupo investigador analizó datos mensuales entre los años 2002 y 2010, correspondientes a factores como salinidad, oxígeno disuelto y temperatura de siete estaciones ubicadas en la Ciénaga, así como el nivel del agua y la producción pesquera en general.

“Los cambios hidrológicos que surgen por factores antrópicos (por la acción del hombre) alteran significativamente las condiciones fisicoquímicas del ecosistema. Hallamos un incremento de la salinidad en varios sectores de hasta un 50%, así como una disminución del oxígeno disuelto en el agua de hasta un 30%. Esto ha provocado que muchas especies disminuyan en cantidad y que, incluso, hayan desaparecido”, agregó.

EL DATO

Según el estudio, la Ciénaga Grande de Santa Marta tiene dimensiones enormes. Si en sus 730 km2 de espejo agua se ubicara el área urbana de Bogotá, la ciudad cabría dos veces. Es la laguna litoral más grande de Colombia. Y, si se suman todas las lagunas de sus alrededores, alcanza a ocupar 3.487 km2.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS