Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Científicos piden al gobierno protección de arrecifes de coral

-A A +A
 

Los arrecifes coralinos son los ecosistemas más biodiversos del planeta, y en ese sentido, argumentan los especialistas, es necesario que el Gobierno colombiano proteja estos lugares.

“Estos ecosistemas son proveedores de bienes y servicios esenciales para el turismo y las industrias farmacéutica y pesquera. Además contribuyen en la protección de las costas, construcción de playas y mitigación de desastres”, exponen los científicos.

Según los expertos de la Academia, las zonas de arrecife del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, en Bolívar, han sido afectados por presiones globales y la acidificación de los océanos, especialmente por las aguas del Canal del Dique que afectan la bahía de Barbacoas y Cartagena.

Además, estos lugares naturales se han visto agravados por la contaminación del río Magdalena, y los dragados de mantenimiento del Dique en Calamar y la desembocadura de Pasacaballos, donde se pone en peligro la navegabilidad de la bahía más segura de Latinoamérica.

Como indica el documento, la llegada del Magdalena a la bahía de Cartagena ha transformado las cerca de 185 hectáreas de arrecife de coral, 1.000 hectáreas de pastos marinos, manglares y fauna.

“La erosión de los arrecifes coralinos de la Bahía está amenazando la línea de la costa de la isla de Tierra Bomba. Un ejemplo de las consecuencias de perder los servicios ecosistémicos de los arrecifes”, resalta la misiva.

Otro de los problemas que exponen es la degradación de la cuenca del Río, debido a la deforestación y las prácticas de ganadería, agricultura, minería y urbanización, que aumentó de 144 millones de toneladas anuales de sedimentos en 1970 a 188 millones en 2000, y de los cuales el 5% se dirige diariamente a la bahía de Cartagena.

Con lo expuesto por los científicos, “el llamado se enfoca a que se tomen decisiones para que las obras que se ejecutarán para la reducción y rectificación del cauce del Río, que aumentarán la velocidad de sus aguas, el volumen de sedimentos y la contaminación, no se conviertan en un hito más de destrucción ambiental de la región que afecta el Dique”.

Piden que el Gobierno le garantice al país que los fondos que se invertirán en las obras mencionadas, contribuyan también a la restauración de los ecosistemas que antes trataban sus aguas, “como los manglares de las ciénagas de Palenque y Matuna”.

Según la Academia, el dique hoy se mantiene no solo con 13 mil millones que cuestan los dragados anuales, sino también a costa del capital natural marino colombiano, lo que afecta los habitantes de la región, las dos bahías, ciénagas y los archipiélagos de Barú y El Rosario. 

Notas recomendadas
2410 fotos
67609 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese