Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

¿Cómo le fue al Plan 4C en el 2016?

Al terminar el 2016 también se concluyó el primer año en firme del Plan 4C, una apuesta que busca hacer de Cartagena una ciudad competitiva y compatible con el cambio climático.

Este proyecto cuenta con recursos de la Alcaldía y CDKN (alianza por el clima). Esta cooperación ha invertido 5 mil millones de pesos aproximadamente desde el 2010 para la realización de los estudios de vulnerabilidad al cambio climático, diseño del Plan 4C, coordinación, comunicación y para estudios y diseño del proyecto piloto de adaptación del barrio Boston,  donde se cuenta con una estrategia concreta e innovadora para adaptar a los ciudadanos.  Estos son los avances que tuvo el Plan 4C, en el 2016 en Cartagena.

PLAN MAESTRO DE DRENAJES PLUVIALES
Una de las grandes apuestas para mitigar los riesgos que enfrenta la ciudad y buscar la adaptación al cambio climático es la implementación del Plan Maestro de Drenajes Pluviales y la recuperación de los cuerpos de agua como lo son los caños, lagos y lagunas. El año pasado se anunció una gran inversión publica y privada para realizar este macroproyecto, teniendo en cuenta la recuperación de rondas hídricas, las cuencas y canales, así como la Ciénaga de la Virgen para preparar a la ciudad para afrontar fenómenos donde confluyen el ascenso del nivel del mar y lluvias torrenciales, como los vividos recientemente.

EN EL TURISMO
De la mano con Corpoturismo y los diferentes gremios de la ciudad, este proyecto se articuló a la iniciativa de la Norma Técnica Sectorial de Turismo y la Certificación del Centro Histórico, como una plataforma para impulsar iniciativas en materia de turismo sostenible y adaptado al cambio climático.
Con el éxito generado con este proyecto se está en la formulación de la siguiente etapa para la recolección de residuos orgánicos del sector turismo, con el fin de transformarlo en fertilizante; con la visión en el mediano plazo de que este pueda ser utilizado a gran escala como mecanismo de ingreso de las madres cabeza de hogar y  para sembrar los árboles que requiere la ciudad para su movilidad sostenible con bicicletas, que está en estudios y diseño gracias a la cooperación firmada recientemente con Holanda.

MICROFRANQUICIAS, ENERGÍA SOSTENIBLE

El año pasado, con cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cámara de Comercio de Cartagena, se implementaron los modelos de Microfranquicias sociales de recolección de residuos para transformación en biocombustibles con el fin de generar proyectos de desarrollo económico incluyente y negocios verdes que ayuden a las personas de la base de la pirámide de la ciudad. Son 150 hoteles y restaurantes vinculados al proyecto y todos los gremios del sector turismo impulsándolo, donde con el residuos de aceite vegetal usado, que puede llegar a taponar nuestras alcantarillas, se está convirtiendo en biodiesel.

Así mismo, el Plan 4C se está articulado a la estrategia de Ciudades Sostenibles, apoyada por el BID Findeter. Respecto a esto, el sector turístico está mostrando liderazgo, ya que cuatro hoteles de Cartagena han invertido aproximadamente $2 mil millones, con retornos de inversión a tres años, donde se fortaleció la energía solar y térmica, eficiencia energética y renovación tecnológica. Esta es una gran apuesta para suplir la escasez energética que vive la ciudad y para invertir inteligentemente a mediano y largo plazo. 

TRANSPORTE ACUÁTICO: GRAN APUESTA
Complementando la movilidad inteligente que busca la ciudad, la Alcaldía firmó el convenio con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), para evaluar la viabilidad técnica del transporte acuático en la ciudad, que se integraría al transporte masivo Transcaribe, que de igual manera por su tecnología Euro VI contribuye a la reducción de emisiones que se busca para hacerle frente al cambio climático. La Heroica fue la primera ciudad del país en crear una visión a largo plazo donde el clima se convierta en una oportunidad de desarrollo.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PLAN 4 C..@G@DAS DE MANOLO..

PLAN 4 C..@G@DAS DE MANOLO...1, DERRIBANDO UN BALCON EN EL CENTRO QUE AL FINAL NO PUDO CERRAR....2. DEJA DE MONTARMELA..YA TE DI LA PICUA...CUANDO LE EXIGIAN CORBATAS...3. YO SOY EL QUE MANDO EN CARTAGENA,...MENTIRA EL QUE MANDA ES JJ EL PRIMO QUE PUSO EL BILLETE PARA LA CAMPAÑA DEL MAMERTO ESTE...4. LA FILOSOFIA NO SIRVE PARA NADA...SEGUN EL ...NUNCA LA PUDO PASAR EN EL COLEGIO DONDE ESTUDIO..