Ambiente


Compromisos de los países sobre el clima están "lejos de ser suficientes": ONU

AFP

06 de noviembre de 2015 06:35 AM

Los compromisos presentados por 146 países están "lejos de ser suficientes" para evitar el peligroso cambio climático, advirtió la ONU este viernes, faltando tres semanas para la cumbre de París sobre el clima.

Las medidas prometidas para reducir los gases con efecto invernadero, si se implementan, apenas representan un tercio de lo necesario de aquí a 2030 para evitar un recalentamiento del planeta, advierte el informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés).

"Son insuficientes para limitar el aumento de la temperatura global al nivel recomendado de 2ºC", dijo el director de UNEP, Achim Steiner.

Si se supera ese límite, advierten los científicos, el mundo afrontará un futuro plagado de sequías, inundaciones y un devastador incremento del nivel del mar.

Los planes nacionales de reducción de emisiones de gases --conocidos como INDCs en la jerga de la ONU-- resultarán en un aumento de temperatura de 3,0ºC para 2100, indica UNEP.

El análisis examina la distancia existente entre la emisión de CO2 actual y proyectada, por un lado, y los niveles necesarios para mantenerse por debajo del tope de los 2ºC fijado por la ONU, por otro.

Por primera vez este año la ONU toma en cuenta las promesas de reducción de los gases con efecto invernadero presentadas de cara a la conferencia prevista del 30 de noviembre al 11 de diciembre, destinada alcanzar el acuerdo global.
   
Los riesgos de esperar

Sin los INDCs, la humanidad liberará en la atmósfera el equivalente a 60.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (GtCO2e) --una medida que agrupa a los distintos gases con efecto invernadero incluyendo metano y óxido de nitrógeno-- para 2030.

Los INDCs recortarán unos 6.000 millones de toneladas, llevando el total a 54 GtCO2e.

Sin embargo, para mantenerse dentro del límite de los 2ºC, las emisiones totales en 2030 no deberían exceder los 42 GtCO2e, según el panel de la ONU.

Ello significa que los INDCs sólo cubren un tercio de los 18 GtCO2e de distancia entre el nivel en que nos encontramos ahora y el deseable para 2030.

"Los compromisos presentados están lejos de ser suficientes, y las diferencias de emisión, tanto en 2025 como en 2030, serán muy significativas", indica el informe.

Muchos científicos piensan que es importante modificar la curva de emisiones de tal forma que alcancen a su nivel máximo lo antes posible y comiencen a bajar.

Cuanto más esperemos, aseguran, más difícil y más caro será hacer la transición hacia una economía con bajos niveles de carbono.

Según el informe, realizado por un equipo internacional de investigadores, las 146 promesas presentadas hasta el 1º de octubre conducirán a un alza probable de temperatura de entre +3ºC y +3,5ºC para 2100.

La temperatura del planeta ya subió 0,8ºC desde la era preindustrial.

El informe, que confirma las hipótesis incluidas en un otro publicado por la ONU esta semana, se presenta faltando apenas tres semanas para la cumbre de París.

La gran conferencia internacional (COP21) estará precedida por una reunión ministerial preparatoria de tres días a partir de este domingo en París, en la que se intentará allanar el camino hacia el acuerdo global que evite un fracaso como en 2009 en Copenhague.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS