Condenan 12 personas por daños ambientales en ciénaga grande de Santa Marta

29 de agosto de 2015 11:21 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

 El Ministerio de Ambiente confirmó la judicialización de 24 personas, entre ellas 12 condenadas, por delitos ambientales en la Ciénaga Grande de Santa Marta, que incluye el Parque vía Isla Salamanca.

Entre los condenados se encuentra Rafael Ignacio Hoyos Cañavera, representante Legal de la Agropecuaria RHC, propietaria de la Finca “Los Patos”, en dicha ciénaga, dónde las autoridades encontraron un gran daño ambiental a esta zona protegida.

Hoyos Cañavera aceptó los cargos imputados por la Fiscalía como presunto responsable de los delitos de daño a los recursos naturales agravado en concurso sucesivo y homogéneo con ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.

Las demás investigaciones adelantadas por Corpamag y PNN dan cuenta de la construcción de diques, deforestación en gran escala para la utilización de los terrenos en agricultura y ganadería, tala y quema de mangle, provocación de incendios, casa ilegal de fauna silvestre para ser comercializada, causando graves daños ambientales que colocan en riesgo la reserva natural en esta parte del país.

De otra parte, las autoridades indicaron que en el Eje Temático de Protección de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente de la Fiscalía, con sede en Barranquilla, en la Finca Los Patos, ubicada en el municipio de Remolino (Magdalena), se decomisaron cinco hidromotores y una retroexcavadora utilizados en la construcción de diques y terraplenes.

Cabe mencionar que dentro de las indagaciones se realizaron por lo menos 12 procedimientos que contemplan sobrevuelos de inspecciones, análisis de criminalística, interrogatorios a autoridades ambientales, a investigados y testigos.

Las condenas contra los 12 implicados oscilan entre los 30 y 100 meses de prisión y sus delitos van desde aprovechamiento ilícito de los recursos naturales en concurso con daño a zona protegida, extracción de especies faunísticas para su comercialización y distribución, vulneración al bien jurídico, entre otros.

Otras 10 personas se encuentran en etapa probatoria o a la espera de imputación de cargos. 

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS