Ambiente


Controlado un incendio forestal en la frontera de España y Portugal

AFP

25 de agosto de 2013 03:34 PM

 

 

 

El incendio declarado en un parque natural del noroeste de España fronterizo con Portugal ha quedado controlado tras la quema de 2.682 hectáreas, mientras están estabilizados otros dos en Galicia que han calcinado 2.175 hectáreas, informaron este domingo los servicios de emergencia.

El incendio que afectaba desde el jueves a los alrededores de la localidad de Villardiega de la Ribera y el Parque Natural de los Arribes del Duero, en la región de Castilla y León, quedó controlado en la noche del sábado, informaron los servicios de emergencia castellano-leoneses.

El fuego, que había obligado a desalojar a unas 300 personas, también había conseguido en algunos momentos cruzar la frontera con Portugal.

En la región vecina de Galicia (noroeste), un incendio en el municipio de Cualedro "está controlado" desde las 20H05 locales (18H05 GMT) tras quemar 1.280 hectáreas, informó la conselleria (ministerio regional) de Medio Rural y del Mar gallega.

Otro incendio declarado en el mismo municipio y que, como el anterior, también comenzó el sábado está "estabilizado y sin llama" tras arrasar 895 hectáreas.

Un tercer incendio, declarado el sábado también en el municipio de Cualedro había quedado controlado en la madrugada de este domingo después de quemar más de 20 hectáreas, según la misma fuente.

"No creo en las casualidades cuando en tan corto espacio de tiempo se producen tantos focos", dijo la consellera (ministra regional) gallega de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, apuntando a que fueron incendios intencionados.

Quintana recordó que desde el lunes pasado hasta este domingo se produjeron doce incendios en esta zona.

Los incendios forestales son muy frecuentes en verano en España, a menudo favorecidos por el viento y las altas temperaturas sobre una vegetación reseca.

La agencia meteorológica española, AEMET, situó en nivel de "muy alto" o de "riesgo extremo" de incendios, para este domingo, una parte del oeste de España, que incluye provincias de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS